Seeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER EXAMEN DE DIVERSIDAD ANIMAL
1.Menciona los datos de apoyo para considerar que los primeros protorganismos presentaron una alimentación heterótrofa.
La ausencia de oxigeno en la atmósfera, hace suponer que la primera célula formada, carecía de un núcleo definido (procariota) debía tener características de organismos anaerobios (heterotrofos) capaces de obtener su energía a partir de laausencia de oxigeno en procesos como la fermentación, liberando dióxido de carbono a la atmósfera, ácido láctico y alcohol etílico que se disolvían en el mar, su desarrollo les permitirá proliferar en todo el planeta y sin competencia para la supervivencia, se cree que estos organismos unicelulares fueron los responsables de alterar, en gran parte la atmósfera.
Los primeros organismo fueron,posiblemente, anaerobios heterotrofos que consumían restos de compuestos orgánicos, la energía se obtenía a través de la fermentación. Este tipo de reacciones son las que realizan bacterias anaerobias como Clostridium, la glucolisos se mantiene como vestigio ancestral en todos los eucariontes. incluso en la especie humana
2.De acuerdo a tus conocimientos de diversidad animal, morfofisiologia etc.,menciona los sistemas de alimentación
Encontramos animales herbívoros, carnívoros, omnívoros y saprófagos (se alimentan de materia orgánica en descomposición). La comida no utilizada se almacena inmediatamente.
Las estrategias alimentarias son diversas dependiendo de la forma de nutrición:
Algunos parásitos y ciertos protozoos pueden absorber los nutrientes directamente del medio.
ALIMENTACIÓN ABASE DE PARTÍCULAS
En las capas superficiales de las aguas oceánicas se encuentra el plancton formado por pequeños organismos y restos orgánicos. Los animales que se alimentan de ellos son los suspensívoros, la mayoría utilizan superficies ciliadas para producir corrientes, otros filtran el alimento.
Los sabélidos (anélidos) utilizan una corona de tentáculos para atrapar (entre las pínnulas conmoco) las partículas que son transportadas por un surco hasta la boca.
Los bivalvos utilizan sus branquias como filtros, algunas células de ellas están ciliadas y crean corrientes de agua.
Las bellotas de mar agitan sus cirros para atrapar el plancton y llevarlo a la boca.
El arenque y peces suspensívoros utilizan las branquispinas (sobre las branquias) para filtrar el plancton.
Las ballenasutilizan sus barbas para filtrar el plancton.
Algunos anélidos viven en excavaciones subterráneas extendiendo sus tentáculos para atrapar cualquier tipo de materia del suelo (detritívoros), el estómago seleccionará los nutrientes que haya.
ALIMENTACIÓN A BASE DE LÍQUIDOS
Es especialmente característica en parásitos, donde simplemente absorben los nutrientes. Algunos muerden o penetran en tejidos(picaduras) para alimentarse de la sangre o el contenido intestinal. Las sanguijuelas, mosquitos, piojos y garrapatas utilizan piezas bucales diseñadas para perforar y chupar líquidos (algunos emplean anticoagulantes para mejorar la succión).
ALIMENTACIÓN A BASE DE SÓLIDOS
Presentan muchas modificaciones en función de los sólidos que consuman. Los depredadores deben ser capaces de localizar,capturar, sujetar y engullir a sus presas. Algunos emplean toxinas que paralizan o matan a la presa.
Aunque los invertebrados no poseen dientes verdaderos, cuentan con estructuras en forma de picos o dientes para morder o agarrar a las presas. Algunos reducen el tamaño de la pieza con estructuras trituradoras (crustáceos, insectos). Otros son capaces de desgarrar la presa (picos en loscefalópodos).
Invertebrados herbívoros utilizan estructuras como las piezas bucales raspadoras (rádula de los caracoles) o piezas cortantes (insectos).
Los peces, anfibios y reptiles utilizan los dientes principalmente para sujetar antes de tragar entera a su presa.
Las serpientes, al no tener extremidades, agarran a sus presas con los dientes. Esto se acompaña de estómagos distensibles para permitir...
tracking img