Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA EN LA MEDICINA (330)

Ángela García camina hacia la cocina, recoge la bebida y se dirige al baño. Antes de que deje de correr el agua del retrete, sus sensores habrán realizado un análisis de orina y heces. La información se envía automáticamente a una página Web ultra segura que contiene todos sus antecedentes médicos. Si hubiera algún motivo de alarma, como restos desangre o un poco de ADN defectuoso, su médico y ella recibirían simultáneamente un aviso. Del mismo modo, si alguna vez se siente mal mientras viaja, los médicos pueden acceder a su expediente utilizando su tarjeta de identificación médica.

Predecir el futuro es sencillo, lo difícil es acertar. Pero las tendencias actuales sugieren que durante los próximos 20 a 30 años la asistencia médicacambiará drásticamente gracias a la tecnología “inteligente”. Los chips informáticos serán cada vez más rápidos, pequeños y económicos, y el instrumental médico y los sensores serán cada vez más diminutos. Nos encontramos en los albores de una revolución informática en la medicina. La web ha destruido el monopolio sobre la información que tan celosamente guardaban los médicos.

Hoy se puedeconsultar a especialistas a través del internet y algunos profesionales están desarrollando programas de software que pueden controlar la frecuencia con la que un asmático repite una receta, y avisarle cuando el monitor indica que hace falta un medicamento más fuerte para evitar un ataque más grave.

Pero interpretar tantísima información no deja de ser una tarea abrumadora para cualquier ser humano.Por eso es probable que dejemos en manos de sofisticados programas informáticos la labor de reunir y procesar la inevitable acumulación de datos. ¿Terminará el robot reemplazando al médico? Probablemente no. Las computadoras capaces de describir todas las enfermedades conocidas por el hombre todavía no pueden caminar por los pasillos de un hospital incluso el diagnóstico de inteligencia artificialtiene sus limitaciones. Probablemente, durante una o dos décadas más, el hombre seguirá recurriendo a un médico de carne y hueso y no a una computadora.
Unidad 4
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. ¿Cuál es el nombre del personaje inicial del articulo?
a) Ángela Gómez.
b) Ángela García.
c) Ángeles García
d) Ángeles Gómez

2. ¿Hacia dónde camina Ángela primero?
a) Recamara
b) Baño
c) Cocina
d)Sala

3. ¿En cuánto tiempo cambiará la existencia médica?
a) 3 a 15 años
b) 5 a 10 años
c) 10 a 20 años
d) 20 a 30 años

4. El instrumental médico y los sensores serán cada vez más:
a) Diminutivos
b) Efectivos
c) Rápidos
d) Económicos

5. Según el artículo, los programas de software pueden controlar la frecuencia que repite la receta a un enfermo de:
a) Cáncer
b) Asma
c) Alergia
d)Gripe

6. ¿Terminará el robot reemplazando al médico?
a) Definitivamente no
b) Probablemente no
c) Definitivamente si
d) Probablemente si
EL RELATO DE UN PESCADOR (299)

Tomemos el caso del pez espada; a mediados de los años 60, cuando yo tenía alrededor de 25 años, pesqué en la costa de Long Island un pez espada, considerado el manjar de todo buen cocinero, premio máximo para lospescadores de caña y fuente de subsistencia de muchos pescadores. El mío pesaba sólo 112 kilos mientras que los grandes suelen pesar más de media tonelada. Hoy día, sin embargo, los que suelen pescarse en el Atlántico pesan cerca de 40 kilos y esta cifra disminuye, a veces hasta un kilogramo por año. Las hembras no se reproducen hasta los 5 años de edad-cuando pesan unos 68 kilos con lo cual estamosmatando y devorando a los jóvenes, antes de que puedan reproducirse. El pez espada, como objetivo de pescadores deportivos y profesionales, es particularmente vulnerable, pero no es la única víctima de esta locura global.

Lo mismo sucede con los tiburones; hace algunos años fui de buceo en las aguas cerca del litoral de Costa Rica, en una reserva creada para proteger la vida marina. Cada día,...
tracking img