Segmentación de mercado

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014


-





Segmentación de Mercado













Integrantes:
María Cecilia Meneses M.
María Antonieta Bustamante
Karen Labraña



Introducción a la investigación de mercados

Tomando como base que todos somos consumidores de algo, o sea “consumimos”, Internet por ejemplo, siempre queremos que nos traten de manera personalizada.

Los más altos directivos de laempresa Google tienen, a la hora de pensar en su mercado meta (nosotros), la siguiente frase de cabecera:

“Para ser globales, hay que ser locales”.

Esto podría traducirse como, “Si quieres conquistar un todo, divídelo en pequeñas partes (segmentos) y trata a cada una de esas partes como si fuese la única”. Tranquilamente esta frase podría ir seguida de “Divide y reinarás”.

Con el paso deltiempo, factores significativos obligaron a realizar segmentaciones de mercados. Algunos de ellos podrían ser los cambios socioculturales en la forma de vivir, las nuevas materias primas, la necesidad de crear productos que sean notablemente diferentes al de la competencia, la evolución a pasos agigantados de la tecnología, la informática, el manejo de grandes cantidades de datos (informaciónvaliosa para elaborar estadísticas).












¿Qué es la segmentación de mercado?

Cuando se habla de “mercados”, nos referimos a un grupo de personas y/u organizaciones (consumidores), que tienen distintas necesidades, gustos, personalidades, culturas, poder adquisitivo, etc.
Cuando hablamos de ”segmentación de mercados” nos referimos a la acción de detectar y segmentar (dividir oclasificar) a estas personas y/u organizaciones en distintos grupos que tengan ciertas características similares.
Lo que se trata de hacer con la segmentación de mercado es encontrar “el punto de enfoque” donde se pondrá todo el esfuerzo del proyecto, donde se centrarán nuestras campañas de marketing por ejemplo.
Básicamente la segmentación de mercado divide (segmenta) a una gran masa deconsumidores en un grupo reducido, en los clientes potenciales, que en definitiva, es lo que más interesa.
Nota: Wendell R. Smith fue quien conceptualizó e implementó el término “segmentación de mercado” en el año 1956.

Al tener en nuestras manos la información proporcionada por la segmentación de mercado, podemos comenzar a dividirlos, en distintos niveles:

Niveles de segmentación segúntamaño:

1) Segmentos de mercado: del total del mercado, es el grupo más amplio en el que podemos ubicar a los consumidores potenciales. Es decir, del total de las personas y/o empresas, se selecciona un grupo extenso que creemos pueden tener necesidades y características parecidas. Si encontramos un gran número de consumidores que tienen una necesidad o deseo sin cubrir, se le conoce como “segmentovirgen”.

2) Nichos de mercado: es solo una parte del segmento, un grupo específico dentro de un segmento.

3) Micro nichos o células de mercado: es aun más pequeño que un nicho de mercado, es un punto muy potente de foco, pero a la vez cuenta con la desventaja de ser diminuto comparado a un segmento.




Ejemplo n° 1:
1) Segmento: personas (en general) que consumen productosdietéticos.
2) Nicho de mercado: personas que consumen productos dietéticos / por problemas de salud.
3) Micro nicho o célula de mercado: personas que consumen productos dietéticos / por problemas de salud / sobrepeso. Es decir, personas que su principal problema no es la estética, ni otro factor, sino, específicamente el sobrepeso.

Ejemplo n° 2:
1) Segmento: personas que consumen (están interesadasen) información de negocios por internet.
2) Nicho de mercado: personas que consumen (están interesadas en) información de negocios por Internet / relacionada con la motivación (en general).
3) Micro nicho o célula de mercado: personas que consumen (están interesadas en) información de negocios por Internet / relacionada con la motivación/ para lograr el objetivo de trabajar desde su hogar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS