Segmentacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 Segmentación de mercado (1, 2, 3, 4, 5)
3.1 Bases para la Segmentación de mercados
3.2 Identificación del mercado
3.3 Nichos de mercado

Segmentación de Mercado: Proceso que consiste en dividir el mercado potencial en varios grupos de consumidores con necesidades y/o características similares (la esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de loselementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado).

Por lo tanto, el segmento de mercado es un grupo homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla demarketing.

DEFINICIÓN DE MERCADO
Para la ECONOMÍA: Para la MERCADOTECNIA:
“Conjunto de compradores y vendedores que realizan transacciones sobre un producto específico o clase de productos”. “Conjunto de consumidores”.
(quienes venden constituyen la industria y quienes compran constituyen el mercado)

¿Qué segmentos representan la mejor oportunidad de negocio?...
Aquellos cuyasnecesidades la empresa puede satisfacer mejor.
Para cada mercado meta seleccionado, la empresa desarrolla una oferta de mercado (y esa oferta se posiciona en la mente de los compradores meta como algo que proporciona ciertos beneficios centrales).

Peter F. Drucker (considerado como Padre de la Administración por Objetivos) dijo:

1) “La carencia que satisfacen incluso la puede haber sentidoel cliente antes de que se le ofrecieran los medios para satisfacerla. De hecho puede haber dominado la vida del cliente y llenado todos sus momentos de vigilia. Pero antes se trataba de una carencia teórica; solamente cuando la acción de los hombres de negocios convierten un carencia teórica en una demanda efectiva… hay un cliente, un mercado!".

2) “Solamente hay una definición válidade la finalidad de la empresa: crear un cliente. Los mercados no los crea Dios, la naturaleza o las fuerzas económicas, sino los hombres de negocios”. (Uno de los párrafos más célebres de toda su producción bibliográfica, se encuentra en el libro: THE PRACTICE OF MANAGEMENT).


También podemos decir que: la segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing deuna empresa, por medio de un proceso de agrupación (agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes).
♦ El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características…
♦ Se deben tomar en cuenta varias dimensiones…partiendo de las necesidades de los consumidores.
♦ Se recomienda pues, presentar ofertas demercado flexibles al segmento de mercado.

Bases para la Segmentación de Mercados
Criterios para llevar a cabo una segmentación efectiva:
1. IDENTIFICABLE:
1.1) Intrínsecamente homogéneos: los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación.

1.2)Heterogéneos entre sí: los consumidores de varios segmentos deben ser lo más distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing.

2. SUFICIENTE: que contenga suficientes consumidores, para poder garantizar la rentabilidad del segmento.

3. ESTABLE O CRECIENTE: que garantice cierta permanencia y durabilidad (que no se trate de productos “perro”).CRECIMIENTO del mercado +
ESTRELLA
NIÑO PROBLEMA Matriz BCG (Boston Consulting Group)
IZQUIERDO: Producto Líder (ventas altas)
DERECHO: No Líder (ventas bajas)
ABAJO: Mercado en Decadencia
ARRIBA: Mercado en Crecimiento

-
VACA
PERRO
+ - PARTICIPACIÓN RELATIVA de mercado
4. ALCANZABLE....
tracking img