Quimica de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

La arcilla _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4

El yeso _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9

La cal _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 15

Conclusión _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _18

Introducción:

En el presente trabajo, se busco acaparar información relacionada con propiedades,características y cualquier factor que nos indique el porqué de su uso en lo que a ingeniería civil se refiere, se trato de resaltar las cualidades de cada uno de estos materiales o aglomerantes ( la arcilla no pertenece a estos), para que así esta investigación, sea de gran utilidad para cualquier lector, no deberá tener grandes conocimientos en la materia, simplemente interés y tiempo para revisar loacaparado.
Buscamos resumir de tanta información un texto concreto, que nos ayude a comprender el porqué del uso de estos materiales, que no son nada nuevos para la humanidad, sino que tienen mucho tiempo siendo la base de el material de cualquier construcción a nivel mundial.

Objetivo: Transmitir conocimientos básicos acerca de estos 3 materiales a cualquier lector interesado en el tema, a base de unalectura simple de comprender que es digerible para cualquier lector y que no es necesaria una amplia gama de conocimientos de ninguna materia en especial, dado que todo estará señalado debidamente para no dejar lugar a dudas.

La Arcilla

[pic]
El término arcilla se usa habitualmente con diferentes significados:
• Desde el punto de vista mineralógico, engloba a un grupo de minerales(minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades físico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2mm).
• Desde el punto de vista petrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas. Para un sedimentólogo, arcilla es un término granulométrico,que abarca los sedimentos con un tamaño de grano inferior a 2mm.
• Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se mezcla con agua en la cantidad adecuada se convierte en una pasta plástica. Desde el punto de vista económico las arcillas son un grupo de minerales industriales con diferentes características mineralógicas y genéticas y con distintas propiedades tecnológicas yaplicaciones.
En construcción:
La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminios hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · H2O.

Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, ytambién sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800°C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesosindustriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.
La arcilla tiene propiedades plásticas, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fácilmente. Al secarse se torna firme y cuando se somete a altas temperaturas acaecen reacciones químicas que, entre otros cambios, causan que la arcilla se convierta en un material permanentemente rígido,...
tracking img