Segmentación inditex

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS MARCAS DE MODA GALLEGAS.

La segmentación es un proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

Es decir, segmentar ayuda aidentificar nuevas oportunidades comerciales. Es útil porque te permite adaptarte a lo que el mercado quiere, a las preferencias de los consumidores.

► ¿Qué beneficios le proporciona a una empresa de moda la segmentación?
a) Pone de relieve las oportunidades de negocio existentes.
Aunque en el mercado existen infinidad de marcas que ofrecen moda diferente para diferentes grupos, siempre se puedeencontrar un segmento cuyas necesidades no estén totalmente satisfechas.
b) Contribuye a establecer prioridades.
Cuando se establecen diferentes segmentos a los que es posible servir es más fácil elegir a cuál de ellos dirigirse atendiendo a factores como el potencial de compra del segmento, la facilidad de acceso, la complementariedad con otros mercados servidos, etc.
c) Facilita el análisisde la competencia.
Centrarse en las empresas que sirven a un mismo segmento facilita mucho el análisis y posicionamiento de la firma.
d) Facilita el ajuste de las ofertas de productos o servicios a necesidades específicas.
Lo fundamental de la segmentación de mercados es que permite satisfacer las necesidades de los individuos de forma más eficiente.

► Criterios de segmentación dela moda.
Criterios generales.
Están basados en las características o atributos de los clientes. Los que más se utilizan en la moda son los demográficos (sexo y edad), los socioeconómicos (poder adquisitivo y ocupación) y otros más subjetivos y difíciles de medir como los estilos de vida o la personalidad (psicográficos).
Criterios específicos.
Estos criterios tienen en cuentaaspectos relacionados directamente con el consumo de la moda. Se refieren al comportamiento de compra del consumidor o a los beneficios buscados en los productos. Cuantas más variables se utilicen más concreto es el segmento que resulta y mayores posibilidades existen para adaptar la estrategia. Algunos de ellos son la fidelidad de la marca, el proceso de compra (razonada o por impulso), el momento decompra (temporada o de rebajas) o las situaciones de uso (ropa de trabajo, informal, de noche, etc).

► En este apartado, nos centraremos en analizar los diferentes perfiles de segmentos de INDITEX, uno de los principales distribuidores de moda del mundo. Esta empresa gallega, cuenta con ocho formatos comerciales, que cuentan con 4.907 establecimientos en 77 países:

ZARA
PULL & BEARMASSIMO DUTTI
BERSHKA
STRADIVARIUS
OYSHO
ZARA HOME
UTERQÜE

El centro del éxito de Inditex es su orientación al cliente. Satisfacer sus necesidades, en este caso vestir moda. Una vez convencidos de esta misión, armaron su estrategia: situar las tiendas en las mejores ubicaciones de las ciudades, porque es allí donde están los clientes. Es decir, los secretos del éxito deInditex están en el posicionamiento de sus marcas.

Adaptar su producto a los gustos locales. En Arteixo se elabora un amplísimo catálogo de referencias, pero son las jefas de tienda las que deciden qué se vende en sus establecimientos. Nadie mejor que ellas para conocer lo que necesitan sus clientas. Globalización no equivale a uniformidad. Además, los empleados de venta también participanen el proceso de diseño, dando indicaciones a los diseñadores sobre los gustos locales. Es tal la orientación al cliente que solo un 1% de sus productos fracasan, frente al 10% del sector.
Seguidores de moda. En lugar de pretender ser líderes de moda, disponen de toda una legión de cool hunters y trend spotters para identificar tendencias, además de estar muy pendientes de las novedades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS