Segregación social y territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGREGACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

En el desarrollo del espacio urbano intervienen distintos agentes que, mediante su interacción, determinan la formación de las diversas áreas de la ciudad. De tal modo, esta manifiesta las desigualdades que afectan a los grupos sociales que la habitan, las cuales quedan evidenciadas en los contrastes entre las áreas residenciales. En el contexto urbanolatinoamericano, los procesos de desarrollo y apropiación del espacio han dado paso al distanciamiento cada vez mayor entre los estratos sociales, provocando un incremento de la segmentación de la población. Este proceso que se ha mantenido y agudizado con los años, es lo que se ha entendido como Segregación Social y Territorial, o lo que podría llamarse Segregación Socioespacial.

La noción del términoSegregación, depende de la visión teórica que se adopte para explicar las relaciones sociales. Por ejemplo, si se utiliza la visión clásica de Émile Durkheim sobre la solidaridad, la territorialización de las diferencias sociales no significa necesariamente la existencia de segregación, ya que esta pudiera ser una forma de integración social, en la medida en que la separación espacial de losgrupos sociales esté asociada a la existencia de vínculos que definan los individuos de una sociedad. En cambio, desde una concepción ecológica de la sociedad (Escuela de Chicago), las distancias físicas se interpretan como distancias sociales existentes entre los grupos que conforman una ciudad, en este sentido la segregación residencial se tomaría como producto de lógicas individuales, es decir, delas diferencias en la capacidad de elección de asentamiento de los individuos. Esta segunda noción, por lo tanto, pone énfasis en la competencia por el espacio urbano; por lo cual los seres humanos, al igual que los animales, tienden a competir por el dominio del territorio intentando ocupar las áreas más atractivas de la ciudad lo cual, en el caso de la vida urbana, significaría que losindividuos más “fuertes” estarían capacitados para asentarse en los mejores sectores, mientras que los más “débiles” serían relegados al resto del territorio. Bajo esta perspectiva, la segregación socioespacial urbana se puede resumir en que los factores socioeconómicos, fundamentalmente las diferencias en los niveles de ingresos, son los responsables de los patrones residenciales.

Por otra parte, lasocióloga Francine Dansereau, presenta tres consideraciones sobre la segregación; por un lado hace referencia a esta como tradicionalmente la han señalan diversos estudios, es decir, como la concentración de un subgrupo de la población que comparte una misma característica (etnia, nivel de pobreza, religión, etc.) en determinados fragmentos del espacio. De esa manera, la segregación hace referenciaa la constitución de zonas relativamente homogéneas (en cuanto a una o diversas características) en el espacio urbano, pero que al mismo tiempo resultan ser diferentes de otras zonas. Un segundo sentido que le otorga es el de la segregación vista como un proceso en el cual los actores desarrollan estrategias con el fin de apartar a los miembros de otras categorías sociales. En este caso, hay uncomponente activo de rechazo que se produce a través de mecanismos de estigmatización y de discriminación por parte del actor dominante. Por último, la tercera definición hace más referencia a un efecto que a un proceso; en esta la segregación es concebida como un acceso restringido o desigual a los recursos colectivos o públicos urbanos (infraestructuras, grandes equipamientos de educación, desalud, espacios recreacionales, etc.); tal caso se concentra en la segregación espacial.

En el caso de Costa Rica, a partir del año de 1986, los programas de vivienda de interés social financiados por el Estado intentaron frenar (en teoría) el crecimiento de la problemática habitacional. Sin embargo, la construcción masiva y concentrada de viviendas para los más pobres produjo conflictos sociales...
tracking img