Segregacion territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. VII, núm. 146(126), 1 de agosto de 2003

LA VIVIENDA COMO ELEMENTO DE SEGREGACIÓN O LÓGICA DE SU REPRODUCCIÓN
Roque Juan Carrasco Aquino
Hena Andrés Calderón
ESIA-IPN-UZ y Escuela Nacional para Ciegos, México

La vivienda como elemento desegregación o lógica de su reproducción (Resumen)
Es importante destacar la diversidad de instancias que delimitan y definen los hechos históricos de la realidad mexicana. Plantearemos algunas hipótesis de trabajo sobre las actuales contradicciones que sufre la mayoría de ciudadanos de las pequeñas, medianas y grandes ciudades de nuestro país. Asimismo, comprender la tendencia de crecimiento de laciudad, la reproducción de la fuerza de trabajo, el capital y el elemento aglutinador: la vivienda.
Desde nuestra perspectiva, se analizarán cinco elementos, completamente interrelacionados entre sí: 1) la vivienda como un valor de uso; 2) como valor de cambio convertida en mercancía; 3) la vivienda en la instancia de su valorización como capital; 4) la vivienda como reproductora de la fuerza detrabajo y; 5) la vivienda como segregación de la ciudad. Consideramos que estos elementos inciden en la conformación del territorio tanto en las pequeñas como en las grandes ciudades. En consecuencia, trataremos de aproximarnos a las contradicciones que se generan en las actuales relaciones sociales de producción capitalista, en el marco de la globalización.
Palabra clave: vivienda mercancía,vivienda valor de uso y de cambio, vivienda como segregación y ciudad reproductora.


En estos tiempos de incertidumbres, de transformaciones sociales, económicas, políticas y territoriales, se presenta la realidad bajo una disyuntiva que, sin menospreciar sus virtudes, obliga a tratar de comprenderla: como un sesgo paradójico o asumir sus hechos como procesos contradictorios[1]. Sin embargo, paralas grandes mayorías de nuestros pueblos, se ven en la necesidad de enfrentar las desigualdades y las contradicciones que, como producto de las actuales relaciones sociales de producción, basadas en la reproducción de la lógica capitalista, se debaten entre ser incluidos o definitivamente excluidos de aquellas posibilidades que "promete" la ciudad o las grandes urbes. En este sentido, esimportante comprender un componente dinamizador para la reproducción de la fuerza de trabajo[2]: la vivienda. Es la que conforma la trama de la ciudad y, precisa los intersticios de las metrópolis de las ciudades mexicanas.
Si bien es importante destacar que existe una diversidad de instancias para la delimitación y definición de hechos históricos, hoy, plantearemos en este Coloquio algunas hipótesis detrabajo sobre las actuales contradicciones que los ciudadanos de las pequeñas, medianas y grandes ciudades nos enfrentamos. Concretamente en el ámbito de la reproducción de la ciudad, de la fuerza de trabajo y del capital. Precisaremos tendencias y contradicciones; no obstante, considerar la vivienda como un bien indispensable para el mantenimiento de la capacidad productiva de los trabajadores(Pradilla, E. 1982, 10), es la esencia de este proceso.
Desde nuestra perspectiva, el análisis girará entorno a cinco elementos que están completamente interrelacionados entre sí: primero, la vivienda como un valor de uso; segundo, como valor de cambio convertida en mercancía; tercero, la vivienda en la instancia de su valorización como capital; cuarto; la vivienda como reproductora de la fuerza detrabajo y; quinto, la vivienda como segregación de la ciudad. Estos principios inciden en la conformación del territorio en las pequeñas como en las grandes ciudades. Por ende, nos aproximaremos a las contradicciones que se generan bajo las actuales relaciones sociales de producción capitalista en esta era de la globalización.
El problema de la vivienda para las ciudades mexicanas, se ha...
tracking img