Ordenación Territorial La Construcción Social De Los Conceptos

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
DESCENTRALIZACIÓN Y RÉGIMEN TERRITORIAL – JORGE APONTE MOTTA
JEMER GLAFER GARCÍA QUINTERO – 622127

Reseña:Borja, Miguel. “Ordenación territorial la construcción social de los conceptos” En: Estado, sociedad y ordenamiento territorial en Colombia. Bogotá: CEREC—IEPRI, 1996. pp. 15-25.

ORDENAMIENTOTERRITORIAL COLOMBIANO A DOS PERSPECTIVAS

Miguel Borja
Sociólogo y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una Maestría en Estudios Políticos y otra en Análisis deProblemas Políticos Económicos. Su producción académica a girado en torno a la cuestión estatal y la geografía social, viéndose atravesada por las dinámicas sociales de las poblaciones, así mismo elordenamiento territorial y la construcción social del mismo representan un fuerte enfoque de su trabajo. Su actividad laboral también se ha encaminado a estas temáticas.

Construcción social del ordenamientoterritorial
Borja parte de indicar que se ha entendido por ordenamiento territorial en la conformación del Estado colombiano, así como las funciones que se le han querido dar. Posteriormenteestablece dos formas particulares de desarrollo que se le ha dado a este: la primera refiere los planteamientos de las elites y los tecnócratas, que se puede caracterizar como estructural-funcionalismo; lasegunda apunta a aquellos desarrollos de los movimientos regionales, quienes propenden por la autonomía, lo que podría traducirse en un Estado descentralizado de autonomías.

Sobre la definición delordenamiento territorial afirma que “se ha concebido en Colombia como un instrumento de apoyo a la gestión planificadora y una política estatal para lograr la descentralización y la democraciaparticipativa establecidas en la constitución”[1]

La perspectiva tecnócrata y elitista estableció, según Borja, “dos elementos que habrían de determinar la conceptualización del tema y el diseño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Desarrollo Territorial y Gestion Social
  • La Construccion Social Del Concepto Modernos De Trabajo
  • Plan de ordenacion territorial
  • Conceptos de Construccion
  • Conceptos de construccion
  • CONCEPTOS CONSTRUCCIÓN
  • Ordenacion Territorial
  • Formas de ordenacion de la conducta social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS