Seguidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son las causas de la inseguridad?
Todos los días escuchamos por los medios las quejas por la ola de inseguridad que afecta a todo nuestro país. Escuchamos hablar a policías, jueces, diputados,propios y opositores, "famosos" y otras personalidades, algunos mas bien personajes, que piden la cabeza de no saben quien, pero aún asi la piden, o bien plantean la pena de muerte, o la baja de edaden la imputabilidad, y otros pedidos similares.
Nadie, al menos que haya escuchado, se plantea el porqué de la inseguridad ni el hacia dónde se debe ir para resolver este problema que, si bien no en la escala en la que lo presentan los medios, es real.
Multiples factores
Cómo todo hecho social, no podemos hablar de un solo factor como productor de estos hechos, como por ejemplo la pobreza,porque encontramos en las capas medias y sobre todo en las altas, muchos factores que dia a día hacen al aumento de la inseguridad.
Yo me propongo aquí ver tres aspectos:
1- Ideología
2- Problemas estructurales
3- Educación
Ideología: Hemos pasado por tres aspectos de un modelo ideológico-político y económico que produjeron el enorme proceso de exclusión cuyas consecuencias vivimos hoy, no sololos argentinos, sino casi todos los latinoamericanos. Estos aspectos se vieron materializados en una dictadura militar que produjo un genocidio, con la finalidad de introducir un modelo económico de exclusión que luego, en el período democrático menemista, se vio amplificado y puesto en funcionamiento en todo su esplendor: la cuasi disolución del estado, un estado que antes había sido "filicida" yque termina recortando todas las estructuras de sosten de la sociedad, fundamentalmente en educación.
La posibilidad de un pueblo solidario fue abolida por el salvese quien pueda y el realce de la filosofía del "quiero todo y lo quiero ahora" de las clases medias y altas. A nadie le preocupó lo que lentamente se iba produciendo en los estratos mas bajos y mas golpeados por este modelo.
Poblemasestructurales:
Hoy las ciencias sociales nos acercan a la idea de que es la forma estructural de una sociedad la que se traslada, por medio de la familia, a la formación estructural de las personas en su subjetividad.
Los padres trasladan a sus hijos su forma de interpretar la realidad y su forma de relacionarse socialmente, es decir, su forma de ver el mundo, y es esto lo que estructura elpsiquismo humano.
Cuando la sociedad hace agua en su estructura, década tras década se va trasladando esta característica, ya sea abandónica o filicida por medio de la institución básica que tiene el estado para para formar a sus ciudadanos: la escuela
Educación:
Durante los últimos treinta años la educación ha sufrido terribles recortes no solo en su presupuesto sino también en la baja de lacalidad en la formación de los docentes, predominando también en esta formación un modelo neoliberal y ultraracional por sobre un modelo solidario centrado en las necesidades educativas: se trataba más de formar docentes y jóvenes útiles al mercado, dejando de lado a aquellos que no respondían a las expectativas del mismo.
Los grandes bolsones de pobreza, que no solo necesitaban una maestra o unmaestro que les enseñara el dos mas dos, fueron tornándose en generaciones de personas sin estructura laboral ni familiar, ya que tenian incorporado un modelo social que los excluía y los abandonaba. Generaciones sin un pasado digno ni un proyecto en el futuro por falta de recursos tanto humanos como económicos.
Una educación que no dio estructuras a sus padres genración tras generación.
Losespectadores:
Sumidos en la timba neoliberal algunos, y en el como sobrevivir el día a día en otros, nos fuimos convirtiendo en meros espectadores de la destrucción sistemática y a conciencia de la estructura de nuestra sociedad.
La recíproca relación que debe haber entre Estado, ciudadanos, padres, niños con los derechos y las responsabilidades que esta relación impone, se quebró, y hoy asistimos a...
tracking img