Seguimiento Del Dna Mitocondrial Para El Poblamiento De América Del Sur

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE CHILE
VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÈMICOS
PROGRAMA ACADÉMICO DE BACHILLERATO

Biología
Sección C-2
Seminario Bibliográfico
“Poblamiento de América del Sur”
2011

Axel Martínez
Paulina Martínez
Iván Miranda
Pablo Montes
Andrés Navarro

RESUMEN

El fin de este seminario es determinar la manera en la que se pobló América del Surmediante el seguimiento del DNA mitocondrial. Lo específicamente estudiado son las mutaciones, también llamadas marcadores, que se han producido en él a lo largo del tiempo, y las áreas geográficas en las que estos marcadores se han encontrado. Estas mutaciones generan secuencias de DNA mitocondrial que se heredan vía materna a la descendencia, llamadas haplogrupos. En los indoamericanos,específicamente en Sudamérica se han encontrado 4 haplogrupos, el A, el B, el C y el D. Estos indican que América del Sur se pobló mediante tres migraciones, que ocurrieron asincrónicamente durante el transcurso del tiempo, provenientes del norte del continente. La teoría plantea que ocurrió una bifurcación con estas migraciones, los cuales se dividieron en dos grandes grupos, el andino y el amazónico. Elprimero se dirigió hacia el sur, poblando los Andes, la Patagonia y las pampas argentinas. El segundo se dirigió hacia el este del continente, poblando lo que actualmente es Venezuela, las Guayanas y Brasil. Este último grupo se expandió llegando hasta los Andes.

INTRODUCCIÓN

La mitocondria es un organelo de doble membrana que se encuentra en el citoplasma de todas las células eucariontes,cada una presenta entre 1000 y 1500 copias. Tiene como función la producción de energía química en forma de ATP, y también participa en otros procesos metabólicos y apoptoticos. Este organelo contiene su propio DNA, el cual le permite transcribir su RNA y traducir parte de sus proteínas. Esta característica le permite replicarse a sí misma manteniendo su integridad.

Es de origen estrictamentematerno debido a que en el proceso de fecundación, el espermatozoide penetra sólo su cabeza en el ovocito II, quedando el flagelo con las mitocondrias fuera del huevo. Debido a esto se puede seguir una línea directa de herencia del DNA mitocondrial (DNAmt) materno.

El DNA mitocondrial se caracteriza por ser bicatenario, circular y de menor tamaño que el nuclear. Posee una secuencia de nucleótidoshipervariable, es decir, que tiene una alta variabilidad genética, lo que produce una de alta densidad mutacional. Esta región fue llamada D Loop o Lazo D. Posee aproximadamente una secuencia de 1900 nucleótidos, lo que facilita el registro de su cadena, y de las mutaciones que se producen en ella.

Se ha determinado que mediante el estudio de estas mutaciones es posible rastrar el DNAmitocondrial hacia su origen. Esto nos permitiría encontrar un linaje materno que actualmente se ha establecido en África, donde el primer ancestro mitocondrial de la humanidad actual seria una mujer de África oriental, la cual los investigadores han llamado la “Eva Mitocondrial”.

Se postula que el linaje de la “Eva Mitocondrial” (También llamada Eva negra, debido a su procedencia africana) es elúnico que prevalece hasta el día de hoy, el cual ha sufrido distintas mutaciones a lo largo de los años. No era la única mujer existente, si no que el linaje mitocondrial de las otras se perdió debido a diversas causas; extinción, descendencia de varones, etc.

Mediante este seminario, se quiere determinar si es posible rastrear la historia migratoria del poblamiento sud-americano mediante elrastreo de las mutaciones del DNA mitocondrial, y si así fuese, establecer cual fue este.

DESARROLLO

Mediante la secuenciación del Lazo D, se ha determinado que el estudio del DNA mitocondrial es muy efectivo para realizar seguimientos y estudios de evolución y genética, permitiendo determinar linajes específicos maternales. Lo concretamente estudiado son los haplogrupos, los cuales están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento De America Del Sur
  • Poblamiento de america
  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS