Seguimiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7987 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Seguimiento del entrenamiento deportivo

Profesor: Sr. Jaime Silva
Alumno: Sebastián Sánchez D.
Fecha: Jueves 13 de mayo

Introducción
Seguimiento de los deportistas
Una de las máximas del entrenamiento deportivo es el seguimiento de los resultados del atleta para comprobar el grado de consecución de los objetivos.Mediante esta retroalimentación es factible readaptarse a las nuevas situaciones existentes, ofreciendo el entrenador en cada momento lo que su deportista necesita, manteniendo así abierta la posibilidad de alcanzar las metas propuestas.
Un seguimiento adecuado no solo pasa por controlar sus constantes y parámetros mas directamente relacionados con la salud, aunque al ser de esencial importanciasiempre se tendrán presentes, sino que también debería contar, de forma genérica y a modo de somero ejemplo, con los siguientes datos:
En el seguimiento de mejorar la fuerza
En el seguimiento de la amplitud articular lograda con el entrenamiento de flexibilidad
En el seguimiento de la mejora cardio-respiratoria
En el seguimiento de aspectos psíquicos
Estos datos no solo ayudaran a mantenerfrescos los principios de individualización, especificidad, progresión y diversidad de los entrenamientos, ofreciendo por tanto un servicio mas completo y adecuado, sino que también mantendrán informado al técnico sobre sus deficiencias y puntos fuertes, de forma que se puedan remediar o potenciar según sea el caso, manteniendo satisfecho al deportista y estando permanente mente sensible a lasdemandas para conservarse siempre completamente competitivo en el medio deportivo
En este trabajo, veremos mas sobre la estructura de una guía de entrenamiento, el control en el entrenamiento deportivo y la evaluación deportiva, Estas pautas son una herramienta que nos permite realizar un seguimiento de calidad de nuestro deportista

Aspectos conceptuales
Los conceptos de medición y evaluaciónen la educación física, son utilizados para atribuir notas. Al parecer esta atribución asume un papel preponderante en el campo educacional. Puede ser un importante propósito, pero no es el único, tiene muchos otros motivos, al menos en el entrenamiento deportivo.
La medición y la evaluación asumen un papel de capital importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje y en el entrenamiento, puestoque permiten tener información confiable y de mucha validez.
Tests:
Es un instrumento, procedimiento o técnica usada para obtener una información. Por ejemplo el tests de estatura.
Los tests deportivos son pruebas que a través de las cuales se puede determinar cuantitativamente el grado de eficacia física y de habilidad de un deportista. Estos tests representan un instrumento valioso para lasolución de múltiples problemas deportivos, pero no son mas que un instrumento y no deben ser impuestos como una técnica exclusiva. Asimismo no es determinante para el rendimiento deportivo.
Control:
El control es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, será necesario que se hagan losajustes o correcciones necesarios.

Medición:
Es un proceso utilizado para recolectar información obtenida por el test, atribuyendo un valor numérico a los resultados (Bouzas y Gianninchi 1998: 19).
Por tanto, la medición constituye el registro de datos de una muestra de resultados alcanzados bajo ciertas condiciones tipo (excepto en la medición antropométrica. Según Clarence H. Nelson, citadopor Flores (2000:19). La medición se refiere solamente a la descripción cuantitativa del sujeto. No implica juicio alguno sobre el valor del comportamiento que se ha medido. Una prueba o tets no puede determinar quien es aprobado y quien es suspendido.
Evaluación:
La evaluación es un proceso que identifica, capta y aporta la información que apoya la toma de decisiones y retroalimenta a los...
tracking img