Segunda Carta de Cortés

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Palacios González Edwin Alejandro 531


Segunda Carta de Relaciones de Hernán Cortes.

Después de 15 meses Cortés vuelve a reportarse, en primera instancia se disculpa por el tiempo transcurrido sin escribir, reporta el hundimiento premeditado de las naves para evitar deserciones de los seguidores de Velázquez. Describe las riquezas del Estado de Culúa (Estado mexica),cuyo sometimiento a favor de la corona española es el objetivo principal. Reporta la excursión enviada por Francisco de Garay, la alianza con los totonacas, las batallas y posterior alianza con los tlaxcaltecas, describe la Cholula como una acción militar preventiva, la entrada y recepción a México-Tenochtitlan, la batalla de Nautla, la sentencia de Cuauhpopoca, el arresto de Moctezuma Xocoyotzin,y el intento de levantamiento de Cacama, se describe además un poco la sociedad de Tenochtitlan, el mercado o tianguis, los alimentos, y algunas costumbres de los mexicas (aztecas).
Cortés, con especial énfasis describe lo sucedido con la expedición y encuentro de las fuerzas comandadas por Pánfilo de Narváez, justificando desde su particular punto de vista sus acciones al respecto y refrendandosu lealtad a la corona española. Para terminar describe la matanza del Templo Mayor, la muerte del huey tlatoani Moctezuma Xocoytzin, los hechos previos al episodio conocido como la Noche Triste, la batalla de Otumba, las campañas de la zona del río Pánuco y la fundación de Segura de la Frontera, al despedirse solicita la autorización oficial para nombrar a los territorios como "Nueva España",debido a la similitud de climas con la península Ibérica. El responsable de entregar esta carta fue Alonso de Mendoza.


Fue hijo único de un hidalgo extremeño llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro quien posteriormente conquistaría el Imperio Inca. Como otros hidalgos, su padre lo envió a Salamanca para que se instruyera.Allí estuvo dos años y, movido por su sed de aventura, pasó a América, a la isla de La Española. Allí llegó a ser escribano de la ciudad de Azúa.
Acompañó a Diego Velásquez a cuba (1511) y fue el primer alcalde de la población de Santiago de Cuba. Fue encarcelado acusado de conspirar contra el gobernador, Diego Velásquez. Liberado, se casó con la cuñada del propio Velásquez de nombre CatalinaMarcaida. El gobernador lo nombró jefe de la expedición que se estaba formando para seguir con los descubrimientos en las costas del Yucatán; aunque pronto desconfió de él.
Adelantándose a que le cesase Velásquez, la armada de Cortés precipitadamente del puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518. Finalmente, el 10 de febrero de 1519 la flota abandonó las costas de Cuba.
El primer contactocon los nativos lo tuvo en Cozumal en donde vio a los indios ofreciendo sacrificios a sus ídolos arrancándoles el corazón a esclavos o a prisioneros vivos. Esto horrorizó a los españoles. Cortés destrozó, pues, esos ídolos y puso en su lugar cruces e imágenes de la Virgen María.
Su piloto principal, Antón de Alaminas, condujo la flota hasta la desembocadura del río Tabasco en donde seencontraron con indios hostiles. Afortunadamente para los españoles lograron vencerlos producto del terror que las armas de fuego y los caballos generaban en los indígenas. Los caciques hicieron ofrenda de víveres, joyas, tejidos y veinte esclavas (que luego fueron bautizadas). Entre estas esclavas había una llamada Malinche a la que los españoles llamaron Marina y que sería crucial en la conquista deMéxico.
En Tabasco, los españoles supieron de la existencia de un país hacia el poniente que los indios denominaban México. La flota fue bordeando la costa mexicana y un día se presentaron varias canoas indígenas que venían de parte del emperador llamado Moctezuma. Cortés les mostró sus armas de fuego y sus caballos para, por una parte, amedrentarlos pero, por otra, trató de ser amable y afable con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segunda carta de relacion hernan cortes
  • Segunda Carta De Relacion_ Hernan Cortes
  • Ensayo de la segunda carta de relación de Hernán Cortés
  • Segunda carta de relacion de cortes
  • Segunda Carta De Hernan Cortes
  • SEGUNDO CORTE CARTA DE JAMAICA
  • Segunda Carta de Relación de Cortés
  • Segunda carta de hernan cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS