Segunda carta de relación de Hernán Cortés

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
SINÓPSIS DE LA SEGUNDA CARTE DE RELACIÓN DE HERNÁN CORTÉS

Naturales con los que se encuentra Cortés y como es recibido:
Cuando Cortés llegó con el Señorío de Cempoal fue muy bien recibido y hospedado, en la provincia Siechimalen lo recibe muy bien y le dieron los bastimentos necesarios para su camino, otros lugares donde también fue bien recibido y aposentado fueron Ceyxnacan, Caltanmi yel valle Istacmastitán. En cambio los tlascaltecas empezaron a tirar cuchilladas, pelearon con ellos, les mataron 2 caballos y les hirieron otros 3; en Churultecal les pusieron una trampa y los traicionaron. Posteriormente los españoles llegaron a Guasucingo en donde los naturales los reciben bien y les dieron esclavas, ropas y piezas de oro; en Amecameca de la provincia de Chalco les pusieron unatrampa, los cercaron en unas canoas, en Iztapalapa y Culuanalcan lo acogieron muy bien. Mutezuma hizó que Cacamazin se juntara con ellos en Tezcuco Cortés puso como señor de esta región a Cucuzcacin y tomaron preso a Cacamazin. Mutezuma cree que Cortés es un enviado de Quetzalcóatl y por lo mismo lo recibe muy bien y le pide a los naturales que lo obedezcan en todo.
México Tenochtitlan y losmercados:
En el mercado hay 30 mil ánimas arriba vendiendo y comprando, hay todas cuantas cosas así como de mantenimiento como de calzado. Hay joyerías de oro, plata, de cobre, de latón, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de otras joyas de plumaje, hay mucha loza. Venden mucha leña, carbón, hierbas de comer y plantas medicinales. Tienen baños. Hay todos los géneros demercadurías que en todas las tierras se hallan. Véndese cal, piedra labrada, adobes, ladrillos, madera labrada. Hay calle de caza donde venden todos los linajes de aves que hay en la tierra, así como gallinas, perdices, codornices, lavancos, dorales, zarcetas, tórtolas, palomas, pajaritos en cañuela, papagayos, búharos, águilas, halcones, gavilanes y cernícalos; y de algunas de éstas aves derapiña, venden los cueros con su pluma y cabezas y pico y uñas.
Venden conejos, liebres, venados, y perros pequeños que crían para comer, castrados. Hay calle de herbolarios, donde hay todas las raíces. Hay casas como de boticarios donde se venden las medicinas hechas, así potables como ungüentos y emplastos. Hay casa como de barberos, donde lavan y rapan las cabezas. Hay casas donde dan de comer ybeber por precio. Hay todas las maneras de verduras, especialmente cebollas, puerros, ajos, mastuerzo, berros, borrajas, acederas y cardos y tagarninas. Hay frutas cerezas y ciruelas. Venden miel de abeja y cera y miel de cañas de maíz, miel de unas plantas que llaman en las otras islas maguey, y de estas plantas hacen azúcar y vino. Hay a vender muchas maneras de hilados de algodón de muchoscolores. Venden colores para pintores, cueros de venado con pelo y sin él: teñidos, blancos y de diversos colores. Venden mucha loza, vasijas de tinajas grandes y pequeñas, jarros, ollas, ladrillos, todas de singular barro, vidriadas y pintadas. Venden mucho maíz en grano y en pan. Venden pasteles de aves y empanadas de pescado, pescado fresco y salado, crudo y guisado. Huevos de gallina y de ánsares,y de todas las aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra, que demás de las que he dicho, son tantas y de tantas calidades, que por la prolijidad y por no saber sus nombres, no las expreso. Cada género de mercaduría se vende en su calle, sin que entremetan otra mercaduríaninguna y en esto tienen mucha orden. Todo se vende por cuenta y medida, excepto que hasta ahora no se ha visto vender cosa alguna por peso.
Hay en esta gran plaza una gran casa como de audiencia, donde están siempre sentadas diez o doce personas, que son jueces y, libran todos los casos y cosas que en el dicho mercado acaecen y mandan castigar los delincuentes. Hay en la dicha plaza otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la segunda carta de relación de Hernán Cortés
  • Cartas De Relación De Hernán Cortés
  • Cartas de relacion de Hernán Cortes
  • Cartas de relación de hernan cortés
  • Las cartas de relacion de Hernan Cortes
  • Cartas De Relacion (Hernan Cortes)
  • Cartas De Relacion Hernan Cortes
  • Cartas de relacion de hernan cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS