Segunda causal de casacion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sentencias en derecho civil colombiano
EXPOSICION.
SEGUNDA CAUSAL DE CASACION CIVIL.
2. No estar la sentencia en consonancia con los hechos, con las pretensiones de la demanda, o con las excepciones propuestas por el demandado o que el juez ha debido reconocer de oficio.
Recurso de Casación en la Forma acogido. Procesal. Causal de casación en la forma referida en el N° 4 del artículo 768 delCódigo de Procedimiento Civil. Rol 451/2006 (2007)
Doctrina
Que, en razón de lo expresado se concluye que la sentencia ha incurrido en la causal de casación en la forma referida en el N° 4 del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, cual es, haberse extendido a puntos no sometidos a la decisión del tribunal, lo que evidente y claramente ha tenido influencia sustancial en lo dispositivodel fallo recurrido, por lo que habrá de acogerse el recurso de casación en la forma interpuesto por la parte demandante, y en consecuencia invalidarse la sentencia impugnada. Carátula INMOBILIARIA LAS VERBENAS CON COSENSA LTDA., fecha 08/11/2007.
Santiago, ocho de noviembre de dos mil siete. VISTOS: En juicio ejecutivo de obligación de dar, caratulado ?Inmobiliaria LasVerbenas S.A. con Cosensa Ltda.. y otra?, rol 4668-2002, del 7º Juzgado Civil de Santiago, por resolución de 26 de marzo de 2003, la juez titular de dicho tribunal, rechazó todas las excepciones opuestas a la ejecución por la ejecutada, cuales fueron: falta de personería del ocurrente, falta de requisitos para que el título tenga fuerza ejecutiva, pago y prescripción, previstas, respectivamente,en Nºs 2, 7, 9 y 17 del artículo 464 del Código de Procedimiento Civil, decisión que apelada por el ejecutado, parcialmente ? esto es, en lo tocante sólo a las excepciones 2ª, 7ª y 17ª ? fue revocada, en lo apelado, por una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 28 de septiembre de 2005, la que, en el mismo orden en que se alegaron, resolvió acogerlas. En contra de esta sentencia laejecutante dedujo recursos de casación en la forma y en el fondo los que corren agregados a fojas 324 de estos autos. Con la cuenta que ordena el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se ordenó traer los autos en relación. CON LO RELACIONADO Y CONSIDERANDO: I.- En cuanto al recurso de casación en la forma. PRIMERO: Que, el recurrente sostiene que la sentenciadefinitiva de segunda instancia incurre en las infracciones que refieren las causales 4ª y 7ª del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, al haberse acogido una excepción no apelada y contener decisiones contradictorias. Respecto de la primera de las causales invocadas sh ultrapetita ? señala el recurso que la demandada interpuso la excepción de prescripción parcial de la acción ejecutiva,referida sólo a la cuota del pagaré vencida el 9 de octubre de 2001 (?la primera de 15?), y que en la apelación respectiva dicha parte solici Respecto de la primera de las causales invocadas sh ultrapetita ? señala el recurso que la demandada interpuso la excepción de prescripción parcial de la acción ejecutiva, referida sólo a la cuota del pagaré vencida el 9 de octubre de 2001 (?la primera de 15?),y que en la apelación respectiva dicha parte solicitó al tribunal de alzada acogerla ?respecto a la primera cuota que vencía el 9 de octubre del 2001?. De esa forma, y al haber la sentencia impugnada acogido la excepción de ?prescripción total de la obligación?, lo hace incurriendo en la causal de casación que se invoca al no haber pedido el apelante se declarara la prescripción de la acciónejecutiva respecto del pagaré en su totalidad sino sólo de la primera cuota. En cuanto a la segunda de las causales de casación de forma que se esgrimen ? contener la sentencia consideraciones contradictorias ?, refiere que ello ocurre porque en el considerando 7º del fallo de segunda instancia se sostiene que ?el abogado Sr. Goñi no tenía facultades para producir aceleración del crédito?, pero por...
tracking img