Casacion civil y casacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO EXTRAORDINARIO DE CASACIÓN.
Es un recurso extraordinario que busca anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales.
La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia como; “Los recursos de casación en materia civil, en materia penal, y en materia socialse tramitarán de conformidad con los procedimientos establecidos en los códigos o leyes que regulen las materias respectivas.”
RECURSO DE CASACIÓN CIVIL.
Concepto.
Para Humberto Cuenca, es una acción de nulidad, autónoma con procedimiento propio, que revoca la sentencia violatoria de ley y busca implementar el control de legalidad para impedir que el fallo afecto de violación o falsainterpretación de ley alcance la autoridad y la inmutación de la cosa juzgada.
Podemos definirlo como un recurso extraordinario y un medio de impugnación que se interpone ante el Tribunal Superior, contra fallos definitivos en los cuales se suponen infringidas las leyes o por quebrantamientos de forma del procedimiento, siendo su propósito primordial la integridad legislativa y la uniformidad de laJurisprudencia.
Clases.
Casación de Forma: se refiere al quebrantamiento de las formas o procedimientos establecidos en las leyes.
Casación de Fondo: se trata de un error de interpretación acerca del contenido y alcance de una disposición expresa de la ley.
Presupuestos para la Admisión del Recurso.
Subjetivos.
A) Cualidad de Parte. Es la legitimidad de la cual debe estar investido la personaque ejerce el recurso de casación, quien necesariamente deben haber sido partes, sea como litis consortes activos o pasivos, o bien terceros intervinientes forzosos o necesarios o voluntarios, o los terceros principales.
B) Agravio. Quien pretenda ejercer el recurso de casación debe necesariamente tener un interés devenido del agravio o perjuicio que le causare la decisión contra la cualrecurre.
Objetivos.
A) Sentencias Recurribles.
Según el artículo 312 del código de Procedimiento Civil:
1° Contra las sentencias de última instancia que pongan fin a los juicios civiles o mercantiles, cuyo interés principal exceda de doscientos cincuenta mil bolívares, salvo lo dispuesto en leyes especiales respecto de la cuantía.
2° Contra las sentencias de última instancia que pongan fin a losjuicios especiales contenciosos cuyo interés principal exceda de doscientos cincuenta mil bolívares, y contra las de última instancia que se dicten en los procedimientos especiales contenciosos sobre el estado y la capacidad de las personas.
3° Contra los autos dictados en ejecución de sentencia que resuelvan puntos esenciales no controvertidos en el juicio, ni decididos en él; o los que proveancontra lo ejecutoriado o lo modifiquen de manera |sustancial, después que contra ellos se hayan agotado todos los recursos ordinarios.
4° Contra las sentencias de los Tribunales Superiores que conozcan en apelación de los laudos arbitrales, cuando el interés principal de la controversia exceda de doscientos cincuenta mil bolívares.
Según la interpretación dada al artículo 312 del Código deProcedimiento Civil por la doctrina y la jurisprudencia, las sentencias recurribles en casación son:
1° Sentencias de última instancia que deciden el fondo dictadas al final de los procesos civiles y mercantiles cuya cuantía sea superior a 3.000 unidades tributarias según lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia .
Es importante mencionar que la Sala deCasación Civil en reciente sentencia, N° 735 de fecha 10 de noviembre de 2005, expediente N° RH-05-626, caso: Jacques de San Cristóbal Sextón contra El Benemérito C.A. y otros. Estableció sobre el requisito de la cuantía para la admisibilidad del recurso de casación “…que en aras de preservar la seguridad jurídica, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, la cuantía necesaria para...
tracking img