Segunda guerra chino japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA CHINO-JAPONESA.

La Segunda Guerra Chino-Japonesa transcurrió entre los años 1937 y 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó cuando el ejército japonés,que ya controlaba Manchuria, inició la invasión del norte y el este de China. La invasión concluyó con la rendición de Japón en 1945.

Supuso la tensión creciente entre China y Japón, que seremontaba a la anterior guerra entre los dos países. Japón había incorporado ya Taiwán a su territorio, y los planos expansionistas de este país continuarían durante el principio del siglo XX. Al final de laPrimera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles (1919) había concedido a Japón numerosos privilegios comerciales en China, que causaron un gran resentimiento entre la población china, que desembocóen las protestas populares del Movimiento del Cuatro de Mayo del año 1919. A partir de 1931, Japón establecía el estado títere de Manchukuo en Manchuria, ante la impotencia de la República de China,gobernada por el partido nacionalista Kuomintang (KMT), que parecía incapaz de garantizar la integridad territorial del país.

El 7 de julio de 1937, en el Puerto de Marco Polo, las tropas japonesasestacionadas en Manchuria se enfrentaron al ejército de la República de China en las cercanías del Puente de Marco Polo, unos veinte kilómetros al oeste de Pekín. Una violenta reacción china provocó lamovilización del Ejército Imperial Japonés, que en poco tiempo logró hacerse con el control de Tiajin y Pekín en el norte, y que luego atacó a la bahía de Hangzhou en el sur. Ante el avance japonés,el gobierno del Kuomintang se vio obligado a abandonar la capital Nankín.

En agosto, un ejército japonés atacó Shangai, los chinos los duplicaban en número, pero la superioridad nipona endisciplina y tecnología inclinó la batalla a su favor, en noviembre de ese año la ciudad ya estaba bajo poder de las tropas japonesas, a un costo de 250.000 chinos muertos. En menos de un año, el ejército...
tracking img