Segunda Guerra Púnica

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA 218-201



Esta guerra se inicia por la toma de Sagunto por los Cartagineses liderados por Anibal.

Tras esto Anibal dejó en España y en el Norte de África un considerable número de fuerzas marítimas y terrestres pues él se preparaba para una larga ausencia pues planeaba invadir la península itálica a través de los alpes y para ello envió agentes a las galiastrasalpina y Cisalpina recibiendo la buena noticia de que los galos les ayudarían en su paso por los Alpes.

Para los romanos la toma de Sagunto fue el principio de la guerra aunque antes el senado romano envió una embajada a Cartago (ya comentado por el profesor lo de la costumbre de roma de enviar una embajada antes de una guerra) liderada por Quinto Fabio Máximo, para darles a elegir a Cartago quese rindiese o tendrían una guerra: el senado cartaginés se negó a rendirse y los romanos declararon la guerra.

En el año 218 a.C. comenzó la guerra:

Los romanos dividieron su ejército en dos: uno en manos de Escipión que planeaban atacar España y otro en manos de Sempronio que planeaba atacar el norte de África.

Aníbal, que era un gran estratega, planeaba entrar por los Alpes y asíconseguiría la disolución de la federación itálica. Por mar era imposible vencer a roma ya que se habían hecho con el control del Mediterráneo.

En Mayo del 218 Aníbal partió de Cartago con 90000 infantes, 12000 jinetes y decenas de elefantes. Pero sufrió muchas pérdidas al luchar con las tribus de la actual Cataluña. Continuaron hacia el Ródano (rio francés) con 50000 infantes y 9000 jinetes.

Romase enteró de que Aníbal había pasado el Ebro y, tras una serie de sublevaciones que se dieron en Italia y que retrasaron sus planes, Sempronio se dirigió a Lilibeo (ciudad de Sicilia) y Escipión a Masilia con 60 naves: esto nos dice que Roma pensaba que Aníbal y su intención era solamente conquistar Masilia y no continuar mas allá. Se equivocaban.

Aníbal se encontró con una resistencia de losgalos que había tras el Ródano entonces lo que hizo Aníbal fue enviar una parte de su ejército 40 km hacia arriba y con la construcción de una serie de balsas cruzaron el Ródano. Y se colocaron a espaldas de los galos; y esta división de Anibal envio señales de que ya habían llegado. Entonces Anibal cruzó el rio y fue frenado por los galos sin que estos se preocupasen por sus espaldas. Entoncesapareció la otra división haciendo que los galos saliesen huyendo y sorprendidos. (anécdota de los elefantes )

La noticias que les llegaban a Roma del avance de Aníbal causaban gran preocupación y asombro por la rapidez con la que actuaban el ejército cartaginés.

Despues los cartagineses fueron descubiertos por los romanos y esto obligó a Aníbal a tomar la decisión a remontar el curso delRódano a marchas forzadas y mientras Escipión se preparaba para esperar a Aníbal en los pasos alpinos y envió a su hermano Cneo con una gran parte del ejército a España para debilitar el ejército cartaginés.

A finales de Septiembre Aníbal llegó a los Alpes. No se sabe por que paso cruzaron pues Livio y Polibio discrepan en este punto.

Al cruzar éstos, tuvieron muchas dificultades, pues estaballeno de nieve y los animales y hombres resbalaban con facilidad e incluso sufrieron ataques de montañeses, pero a finales de septiembre llegaron al valle del Po con 20000 hombres y 6000 jinetes.

Los primeros encuentros en Ticino y Trebia

Quería Anibal conquistar antes que los romanos el Valle del Po pero su ejército estaba cansado. Decir la importancia que tienen los galos en esta guerra.Hubo tribus galas que estaban a favor de Anibal pero otras que no, entonces Anibal decidió asaltar Turín, cosa que provocó que galos como los Liguro-célticos se pusiesen a su favor.

Escipión que llegó al valle del Po informó al senado romano de la situación y el senado hizo que Sempronio, con un ejercito de 25000 hombres que ya habían iniciado operaciones con éxito en Lilibeo, fuese en ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda guerra punica
  • guerras punicas
  • Guerras Púnicas
  • Las Guerras Púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras púnicas
  • Las guerras púnicas
  • Guerras punicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS