Segunda parte don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PARTE (1615)

PRÓLOGO

1.¿A quién va dirigido este prólogo?

-Este prólogo va dirigido al lector para decirle que no espere encontrar venganza por el falso Don Quijote de Avellaneda.

2.¿A qué se refiere el autor cuando habla del segundo Don Quijote? ¿Cuál es la intención del autor respecto a este Quijote apócrifo?

-Se refiere a Alonso Fernández de Avellaneda. Cervantes diceque los lectores se esperaran encontrar en el prólogo insultos y venganzas hacia Alonso Fernández de Avellaneda pero que no hará eso porque sino despertará cólera y la gente le insultara más y hablaran mal de él.

3.¿Cuáles son las causas por que se siente agraviado Cervantes del autor del falso Quijote? Enuméralas y explica los contraargumentos del autor. En el último agravio, para augmentar suréplica, Cervantes nos narra dos cuentos, ¿por qué?.

-Alonso de Avellaneda insulta a Cervantes, le desprecia, le acusa de no ser noble, pero a Cervantes le da igual no ser noble y ser pobre. Avellaneda también le acusa de envidioso, se ofende, pero contesta diciendo que la envidia sana no nos hace daño, nos hace mejorar. Le dice que es manco, y le acusa de haber ofendido a dos personas: a quienescribe, y a Lope de Vega. A pesar de que le diga todo eso, a él no le molestia demasiado, pero lo que sí que le ha afectado es que le llame viejo y manco.

-Cervantes pretende decir al lector que si él conociese a Avellaneda, le explicaría los cuentos para que entendiese mejor lo que quiere decirle. Lo que le quiere decir en el primer cuento es que no es fácil escribir un libro. Esto loexplica utilizando ironías. En el segundo cuento, le intenta decir que no escriba libros, porque no sabe distinguir entre buenos y malos.

4.¿Qué nos dice a los lectores al final de su escrito?

Que esta parte que ofrece Cervantes a los lectores es igual de verdadera que la primera, y que al final del libro escribe que Don Quijote muere para que nadie levante más testimonios ni mentiras sobre él.Y finalmente dice que el lector espere el Presiles y la segunda parte de Galatea que no había acabado.

CAPÍTULO 3
1· Resume brevemente el capítulo
En este capítulo se narra el encuentro en la casa de don Quijote con el bachiller Sansón Carrasco. Al principio del capítulo, don Quijote se encuentra pensativo en su casa, pensando en como será la historia que, como Sancho le ha dicho, se hahecho de sus aventuras.
Llegan Sancho Panza i el bachiller y empiezan a tener una conversación acerca del libro. El bachiller muestra mucho respeto ante don Quijote. Don quijote dice que el libro debe que tener bastantes mentiras, ya que lo ha escrito un moro y él dice que los moros no ponen nada como es en realidad. Don Quijote también nombra algunas de las grandes obras como la Eneida, y elbachiller le responde que el que ha hecho el libro es un historiador no un poeta como en estas obras y que, por tanto, pone los sucesos muy cercanos a la realidad. Mas adelante el bachiller les dice que el libro se ha hecho muy popular y que mucho gente conoce sus personajes en distintas ciudades. Don Quijote también le pregunta cuales son las hazañas que se nombran en el libro y el bachiller le dice lade los molinos de viento que confunde con gigantes, la de la liberación de los galeotes,... Por último, Sancho Panza se va a su casa a comer y el bachiller se queda a comer en casa de don Quijote después de que este le invitara.
2· Sansón Carrasco viene a sustituir al cura i barbero  en su doble función: tratar el tema literario y buscar la forma de hacer regresar a don Quijote. Esta primeraaparición de Sansón se dedica a enjuiciar el Quijote de 1605, su fama y sus faltas. ¿Que se opina del libro?
Por una parte Sansón les dice que es una obra muy clara y que, por esta razón, la leen desde niños hasta ancianos sin mucha dificultad. Como tanta gente la conoce fácilmente relacionan, por ejemplo, un rocín flaco con Rocinante, el caballo de don Quijote. Y también dice que el el libro...
tracking img