Segundo cueva celi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO CUEVA CELI

Nació en Loja el 10 de enero de 1901. Compositor, violinista y bandolinista.
Desde muy niño se dedicó al aprendizaje de la música; su educación musical fue mayoritariamente autodidacta, aunque por algún tiempo fue alumno de Antonio Vega, desde el año de 1906,  también del compositor Salvador Bustamante Celi, con quien estuvo ligado por nexos de progenie. A los ocho años sepresentó en público ejecutando el piano; además, por esta misma época tocaba piezas religiosas en armonio en la iglesia de San Francisco de Loja; también aprendió a tocar el bandolín y el violín.
Dictó clases de música en el Colegio Bernardo Valdivieso, para el cual compuso su himno. A los 16 años de edad compuso el pasillo “No importa, no”, el primero de una serie de composiciones musicales queincluye: valses, himnos, canciones escolares, una fantasía y una colección de nocturnos; entre sus obras representativas, muchas de ellas grabadas en sellos fonográficos extranjeros, anotamos los pasillos: “Pequeña ciudadana”, “Amargos resabios”, “Corazón que no olvida”, “Elogio a la mujer quiteña”, “Princesa”, “Deja”, “Desolación”, “Madrigal de seda”, “Vaso de lágrimas”, “Olvida corazón”, “Paratus ojos” ;  los valses: “Dulces tristezas”, “El día que me quieras”, “Tardes del Zamora”.  Aproximadamente tres mil composiciones nos hablan del inagotable talento y sentimiento del artista, a quien el Gobierno Nacional impuso la Máxima Condecoración al Mérito.
Se radicó en la ciudad de Quito, donde falleció el 17 de abril de 1969 a los 68 años.(www.utpl.edu.ec/lojanidad/images)



SEGUNDO CUEVA CELI
MUSICO Y COMPOSITOR.- Nació en Loja el 10 de enero de 1.901, Fue su padre el Doctor Juan Cueva García, ilustre abogado profesor del Colegio “Bernardo Valdivieso” de Loja, Cónsul del Ecuador en New Orleans, Ministro Plenipotenciario en Londres en 1.916 y luego en Panamá y Vicepresidentedel ferrocarril ecuatoriano en New York. Fue su madre Zoila F. Celi Castro, prima hermana del notable compositor Salvador Bustamante Celi, todos lojanos.
Nació normal pero la inexperiencia del médico que le trajo al mundo, quien le puso en exceso nitrato de plata, le ocasionó un daño permanente en la vista, agravado a los cinco años cuando otro médico le recomendó unas ciertas gotitas dizque paramejorarlo, pero de la botica mandaron el remedio equivocado y al ponerle en el ojo izquierdo se lo quemaron para siempre, pues era un ácido. Desde entonces veía muy poco y únicamente con el derecho, era casi un ciego.
El niño se hizo tímido y meditabundo y rehuía el trato de sus compañeritos de escuela, refugiándose en la música pues poseía buen oído y exce1ente voz y aprendió sin maestros. Cuandoingresó al Colegio de los Hermanos Cristianos ya sabía tocar al piano con alguna destreza y fue la admiración de todos. El mismo diría después: “Era yo muy niño, iba a la escuela, a la espalda un morral y en mis manos un rondín y todas las mañanas al volver de clases, el Gerente de la Singer, un señor Lebly, me esperaba al paso y luego de oírme tocar, me regalaba una peseta. Mi nuevo profesor, elHermano francés Antonino, solía decir: A Segundo debemos ponerlo en manos del franciscano Antonio Vega, gran violinista doctorado en Lima, quien hizo de mí un amante de la música. Desde los siete años empecé a escribir música religiosa para el Coro de San Francisco; más tarde, vino la música profana, particularmente la de la tierra, pues el padre Vega me enseñó composición, armonía, dictadomusical”. De nueve años se presentó por primera vez en público con gran éxito, ejecutando piezas sencillas en el armonio de esa iglesia pues sus piernas no alcanzaban los pedales.
En 1.916 formó parte del “Sexteto de Loja” con Francisco Rodas Bustamante, Segundo Puertas Moreno, David Pacheco, Serafín Alberto Larriva, Manuel Torres, Sebastián Valdivieso Peña y Antonio Eduardo Hidalgo. En 1.917...
tracking img