Segundo Exilio De Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3837 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………….3

Segundo exilio de Bolívar……………………………………………………..4

Antecedentes del segundo exilio de Bolívar………………………………..4

• Documento de Cartagena………………………………………………….4

• Campaña admirable………………………………………………………...5

• Estadía en Jamaica…………………………………………………………7

• Carta de Jamaica……………………………………………………………8Conclusión……………………………………………………………………….9

Introducción

Antes de este segundo exilio de nuestro libertador, ocurrieron hechos muy importantes, que de cierta manera influyeron en el, hechos como el documento de Cartagena, donde aclara los errores e la primera republica, para q la nueva granada no cometa estos mismos errores. En este también se habla de la unión de los pueblosamericanos.

Entre estos antecedentes también está la campaña admirable hecho donde se aclama por primera vez a Simón Bolívar como libertador. Después de tantas batallas cuando “El libertador” entra a su ciudad natal dice: “Que se considere al héroe caraqueño en medio de un concurso de más de 30.000 almas recibiendo los homenajes sinceros de todo un pueblo a quien acaba de libertar”. Estacampaña lleva el nombre de “Campaña admirable” porque en ella se encuentran reunidos oficiales tanto granadinos como venezolanos.

Y su estancia en Jamaica, donde escribe una carta en respuesta a, Henry Cullen quien le expone las razones de la caída de la segunda republica de Venezuela esta es la muy famosamente llamada “Carta de Jamaica”

Segundo Exilio de Bolívar

Se produjo debido ala brutal presencia del español José Tomás Rodríguez Boves en la guerra, al frente de las tropas realistas; acabó con el esfuerzo patriota por sostener el gobierno instaurado y las reformas que se habían iniciado. En diciembre de 1814 se perdió la II República y los patriotas se exiliaron de nuevo donde finalmente se genero el segundo exilio.

El Libertador se fue a Nueva Granada por unsegundo exilio, después se va a la colonia británica de Jamaica en mayo de 1815. Entretanto, una poderosa armada y un ejército aguerrido, bajo el mando del general Pablo Morillo, desembarcaba en Venezuela. La causa de la independencia parecía perdida.
 
Bolívar se quedó en Jamaica hasta diciembre de 1815. Después de haber escapado milagrosamente a una tentativa de asesinato en Kingston, se fue aHaití donde recibió la generosa ayuda del presidente Alejandro Petion. Gracias a él, su expedición logró alcanzar Margarita, después Capurano y Ocumare de la Costa. Allá decretó la emancipación de los esclavos, convencido de que un país que combate por la libertad no podía albergar en su seno el cáncer social de la esclavitud.
Separado en Ocumare del grueso de sus fuerzas, Bolívar estaba a puntode caer prisionero e intentó suicidarse para no sufrir tal ignominia. Por suerte, el mulato Bideau lo salvó y lo condujo a bordo de un navío. Volvió a Haití donde obtuvo una nueva ayuda del presidente Petion. Logró volver a Margarita a fin del año 1816, y de allí alcanzó Barcelona en enero de 1817.
Su objetivo era ahora la liberación de la Guyana, para hacer la base de sus próximas ofensivasrepublicanas y un punto de contacto con el exterior gracias al Orinoco. Pudo contar con el ejército del general Manuel Piar, quien había ya comenzado la conquista.

Antecedentes del Segundo Exilio de Bolívar

Documento de Cartagena

Simón Bolívar fue autorizado por Monteverde a trasladarse el 27 de agosto de 1812 a la isla de Curazao, ocupada por los ingleses, en la goletaespañola Jesús, María y José junto con José Félix Ribas, Vicente Tejera y Manuel Díaz, donde permaneció un corto período.

Después se trasladó a Cartagena de Indias, en Nueva Granada, donde el proceso independentista se había iniciado el 20 de julio de 1810 y había desembocado en la formación de varías Juntas supremas que rivalizaban entre sí. En este panorama compuso un manuscrito conocido...
tracking img