Segundo militarismo peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEGUNDO MILITARISMO Y LOS CAUDILLOS DESPUES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

5.1) LA FALSA AUTORIDAD MORAL DE LOS MILITARES PARA TOMAR EL PODER :

Muchos caudillos militares habían ganado prestigio durante la resistencia de la guerra con Chile, todo esto contribuyo a la aparición del segundo militarismo.
En efecto, después de la guerra del Pacifico muchos de los caudillos utilizaron su “fama” ylo que habían hecho en la guerra como prueba para enseñar a la gente que tenían todo el derecho de tomar el poder.
Es que en realidad como el país carecía de fuerzas y de identidad, por culpa de la derrota, había un vacío político y parecía que nadie podía gobernar tan bien el país como los mismos caudillos que ya habían sobrevivido a la guerra.
Por lo menos eso era lo que querían hacer creerlos caudillos y militares.
Por ejemplo a Andrés Cáceres le convino que la gente lo vea como el héroe de la guerra contra Chile porque
así pudo aprovecharse de su propia fama y tomar el poder sin que nadie se meta en su camino.
También Miguel iglesias trató de hacer la paz con Chile regalándole Arica para que no le invadan y así de repente ser visto como un héroe de la guerra. Pero cuandoanalizamos eso podemos darnos cuenta que todo eso no tiene nada de especialmente heroico y que mas que todo Iglesias mas parece un sirviente de Chile que un miliar de Peru.
Todavía durante la guerra del pacifico, mientras había derrotas militares, Nicolás de Pierola se instala como dictador, guía una rebelión y captura el poder, suspende la Constitución de 1860 y realiza un mandato
Temporal. Otroproblema para los peruanos fue la actuación desleal del dictador Nicolás de Piérola, quien para asegurar que los chilenos obtengan una victoria retiró del mando a oficiales de carrera y de manera muy sospechosa tuvo en inacción batallones que pudieron haber cambiado el curso de la batalla.
Llegando a Lima, los chilenos no quisieron ponerse de acuerdo con Piérola entonces el tuvo que renunciar,asumiendo la presidencia, por medio de una Junta de Notables, Francisco García Calderón, quien declara vigente la Constitución de 1860.

5.2) CAUDILLAJE DE M. IGLESIAS Y LA LUCHA POR EL SEUDO PODER :

Miguel Iglesias fue presidente provisorio una vez retirados los chilenos por una Asamble Nacional.
Su gobierno fue breve pues fue derrocado por Caceres.Su gobierno duro de 1884 a 1885.
Cuandotermino la guerra con Chile el Peru seguia viviendo, pero era diferente de antes, truncado,afligido. En suma, un país golpeado. La situación del pais no era muy buena porque la guerra con Chile dejo muchas heridas.Cuando Miguel Iglesias estaba en el poder y trataba de hacer supuestamente lo que podia para levantar el Peru de nuevo, muchas personas no le hacia caso y mas se querian acercar a Caceres queera considerado como un heroe que pudo aislar a los chilenos. La mayoria de esas personas formaban parte del partido liberal, con ánimo de recuperar la doctrina anterior a 1870. Y cuando Iglesias tenia ya que retirarse del gobierno y que tenian que haber elecciones según acuerdo de la Constituyente de 1884, prefirió permanecer y exigió el sometimiento sin condicion del otro caudillo: Andrés A.Cáceres. Lo que paso es que este hecho le favoreció a Caceres para proclamarse Presidente el 16 de Julio del mismo año.Entonces el presidente Iglesias quiso defenderse y busco a Andres Caceres. Se enfrentaron en Lima, después en Trujillo donde fue vencido Iglesias. Este ultimo se retiró al sur: Cuzco, Arequipa, Apurimac, Ayacucho, donde reorganizo su ejercito con fin de volver a atacar, hasta que afines de 1885 se deshizo de la presidencia después de un enfrentamiento en la sierra central.

5.3) EL CAUDILLAJE DE ANDRES CACERES :

El gobierno de Caceres duro de 1886 a 1890.Por su trayectoria política, el caudillo de la
Breña posee una compleja imagen multifacética. Esto lo diferencia de otros personajes de
la Guerra del Pacífico menos multidimensionales que fácilmente ingresaron al...
tracking img