Segundo parcial salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Qué enunciados con contenido bioético visualiza en el Plan?
1-Es preciso comenzar, para responder esta primera pregunta, con un epítome del concepto de bioética. Para este cometido tomaré a Giovanni Berlinguer, quien dice que “el término bioética se refiere, por lo común, a los problemas éticos que derivan de los descubrimientos y las aplicaciones de las ciencias biológicas.” Comprende, comodice el autor, “(…) los derechos y deberes de quien cura o previene las enfermedades-y de quien es objeto/sujeto de tal empeño (…)”; o sea, proporciona los principios para el correcto accionar de los hombres acerca de su relacionamiento con sus pares y su entorno, con sentido de responsabilidad frente a estos. Un presupuesto esencial de la bioética es el respeto de la moral; además es posibleagregar que la misma está muy vinculada “con los DDHH, la salud, y el contexto político, socioeconómico y cultural, internacional y regional” . En las últimas décadas, los avances tecnológicos, de la comunicación y el conocimiento en sí, obligan de alguna forma a pensar en los dilemas éticos y morales que envuelven la implementación de los mismos, ya que cercano a estos, se encuentra el poder. Comosabemos, el conocimiento es una herramienta de poder. Como dice Pilar Ubilla “El poder constituye una red de estrategias, de tácticas, de multiplicidad de discursos y saberes. La cultura dominante se caracteriza por depositar la ciudadanía en expertos, técnicos y políticos” . Sin duda a todo esto está ligado lo económico, la medicina como “lógica de inversión rentable” . Por estas razones, esfundamental el aporte de la bioética; y más en la instancia de diseño de un plan que constituye una reforma en la salud mental que involucra a la totalidad de la población uruguaya.
En cuanto a los enunciados con contenido bioético, desde mi perspectiva, encuentro con que el plan en su totalidad tiene una configuración bioética, siendo imposible, en lo que a mí respecta, tomar enunciados aislados,como si fueran los únicos depositarios de bioética. Por el contrario, propongo que todo el plan tiene esta característica. ¿Desde que me posiciono para expresar esto? Además de lo expresado anteriormente, me baso en la carta de Buenos Aires sobre Bioética y Derechos Humanos, lo ligada que se encuentra estas a los DDHH, desde que el plan propone cambios a partir de las necesidades de los “sujetos” encuanto a la salud mental y el servicio ejercido hasta el momento, posibilitando asimismo que todos puedan ser atendidos de acuerdo a su problemática. De esta manera se propone un cambio de mirada de acuerdo a esta cuestión, siendo ésta conforme a las necesidades de la población y acorde a los nuevos descubrimientos (o no tan nuevos) sobre la temática, tanto en lo referente a la técnica como a lateoría: “Las terapéuticas en trastornos mentales se equiparan hoy a los mejores niveles de la medicina y están fuertemente comprobadas, lo que justifica su inclusión en las prestaciones.” Además, este plan se basa también en los conocimientos adquiridos de profesionales de nuestro país con gran experiencia en el tema: “se diseñaron las prestaciones que se incluyen en el Plan, con base en lasdiversas experiencias recabadas, así como de otras existentes tanto a nivel público como privado.” Se prioriza la necesidad de la población por sobre los intereses económicos, cambiando así el paradigma medico hegemónico en cuanto a esta prestación. De esta manera, mi respuesta se complementa también con las demás respuestas de las siguientes preguntas.
2- ¿Entiende Ud. que el plan tiene un enfoquede Derechos Humanos? Explique.
2- Sí, el plan tiene un enfoque de DDHH, ya que la salud mental es un derecho humano. El gobierno mediante este plan procura “respetar , proteger y realizar acciones respecto a los derechos humanos en su interacción con la salud” . Este plan propone equidad y universalidad en su acceso, sin restricciones en cuanto a limitaciones físicas o mentales, raza, género,...
tracking img