Caso 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 5: LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA.

Cuestiones:

Exponga las principales amenazas y oportunidades que ofrece la industria. ¿Cómo calificaría el atractivo de laindustria del transporte por carretera?

• Para dar respuesta esta pregunta vamos a utilizar el modelo de las cinco fuerzas de Porter que sirve para analizar las características estructurales de laindustria; por un lado vamos a ver las oportunidades y por otro las amenazas:

Oportunidades:

– Liberalización del mercado a pesar de la intensa competitividad.

– Debido a labaja cualificación de algunos transportistas ya instaurados en el mercado puede facilitar la entrada al mismo de otros transportistas mucho más cualificados.

– Nuevas tecnologías de lainformación que permiten que el sector funcione mejor y más rápidamente así como la fidelización del cliente.

– Los costes de este medio de transporte por carretera son más baratos que el aéreo o elmarítimo.

– Hay una fuerte inversión pública mayor que en otros medios de transportes (ej. Carreteras)

– Hay una alta integración de pequeñas empresas en otras más grandes.Amenazas:

– Saturación de camiones y problemas en la seguridad vial, por lo que se toman medidas como retirar los camiones que llegan a unos determinados años, esto es perjudicial ya que la inversiónque hay que hacer para comprar este tipo de vehículos es enorme.

– Aumento de la competencia debido a la liberalización del sector.

– El nivel de cualificación de los conductoresautónomos es bajo lo que dificulta su adaptación a las nuevas tecnologías.

– Se producen muchos accidentes debido a las largas distancias y las largas jornadas de trabajo.

– El transporteferroviario es una clara amenaza para el transporte por carretera ya que este puede cargar más volumen de mercancías es mucho más rápido y contamina menos el medio ambiente.

– Existen muchos...
tracking img