Segundo seminario maquinas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Máquinas de corriente continúa

Contenido

0. Introducción……………………………………………………………..................... 3

1. Temas generales de máquinas de corriente continua. Breve historia del desarrollo de la maquinas de corriente continua…………………………………. 4

2. Descripción de los materiales utilizados en la construcción de las máquinas de corriente continúa……………………………………………………. 73. Aplicación de la máquina de corriente continúa en la industria y el transporte…………………………………………………………………………….. 11

4. Las máquinas de corriente continúa en la industria de la aviación……………. 14

5. Tipos fundamentales de máquinas de corriente continúa……………………… 15

6. Máquinas especiales de corriente continúa……………………………………... 27

7. Pérdidas y rendimiento de la máquina de corrientecontinúa…………………. 31

8. Sistemas de refrigeración utilizados en la maquina de corriente continua….. 34

9. Conclusiones generales…………………………………………………………... 36

10. Bibliografía………………………………………………………………………… 37

INTRODUCCIÓN

Las maquinas de corriente continua nace al igual que los transformadores del descubrimiento de la ley de la inducción, estamaquina tuvo su desarrollo en varias etapas durante los descubrimientos de varios científicos.

En el trabajo de investigación que se presenta en estas páginas, se pone énfasis en la evolución de la máquina de corriente continua, y se abunda además en los elementos constructivos de ella, la aplicación que tienen y se habla de las maquinas especiales o maquinas de corriente continua conalgunas variaciones para un que hagan un trabajo determinado..

Es importante destacar también la importancia de las máquinas de corriente continua en el mundo del transporte, campo en el cual son muy utilizadas por su facilidad de mantener constante la velocidad de rotación, así como también en la fabricación de micromotores utilizados en la electrónica.

TEMAS GENERALES DE MÁQUINAS DECORRIENTE CONTINUA

1. Breve historia del desarrollo de la máquina de corriente continúa.

La historia se da inicio a partir del estudio de los generadores de corriente los cuales funcionan de forma contraria a los motores.
Unos de los primeros descubrimientos los hace el científico H. C. Oersted entre 1807-1820, demostrando a interacción entre el magnetismo y la electricidad, mediantela observación del movimiento de una brújula puesta cerca de un hilo recorrido por corriente eléctrica. Esto provocó en el francés Amper, aprobar su teoría electromagnética y sobre D. F. J. Arago, la construcción del primer electroimán.
Posteriormente, M. Faraday para 1831 publicó sus descubrimientos sobre la inducción electromagnética, lo que dio inicio a la construcción del primer generadorelectromagnético, llamado disco de Faraday; el cual basado en la ideas de Faraday fue construido en 1832 por Hipólito Pixii. Este invento, se caracterizaba por poseer un iman que giraba por medio de una manivela. Ubicado de tal manera que sus polos norte y sur al girar junto a un núcleo de hierro pasaban con un cable eléctrico enrollado. No obstante, Pixii reveló que el imán giratorio causaba unpulso de corriente en el cable cada vez que uno de los polos pasaba junto a la bobina; cada polo inducía una corriente en sentido contrario, provocando una corriente alterna. Pero, agregándole un conmutador eléctrico situado en el mismo eje de giro del imán, llego a convertir la corriente alterna en corriente continua. Tanto los diseños de Faraday como los de Pixii inducían picos repentinos decorriente sólo cuando los polos N o S del imán pasaban cerca de la bobina, ademas de que la mayor parte del tiempo no generaban nada.

Con el descubrimiento de la ley de la inducción electromagnética por Faraday, empieza la historia de las máquinas eléctricas y hasta mediados de la octava década del siglo pasado, representa en esencia la historia del desarrollo de la máquina de corriente...
tracking img