Segundos mensajeros

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse deagresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida.
La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta sepuede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.
Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.
ORIGEN: durante la vidaintrauterina los primeros elementos sanguíneos se forman en el saco vitelino, apareciendo durante la tercera semana del desarrollo como grupos y cordones aislados de angioblastos que por coalescencia dehendiduras entre las células se van canalizando. Las células centrales van a constituir las células primitivas de la sangre mientras que las periféricas formarán el endotelio de los vasos (membrana quereviste la luz de los vasos). Estas células proliferan dando brotes que se fusionan y dan origen a pequeños vasos. Lo mismo ocurre en las vellosidades que constituyen la placenta y en el pedículo defijación y por gemación ininterrumpida quedan conectados los vasos del embrión con los de la placenta.
Alrededor del tercer mes las células emigran hacia el hígado que pasa a ser el principalórgano de hemopoyesis hasta poco antes del nacimiento. También otros órganos como ganglios linfáticos, bazo y timo contribuyen a formar células hemáticas. A partir del cuarto mes comienza la hemopoyesis enla médula ósea.
Al nacer, toda la médula ósea del esqueleto es activa y prácticamente permanece así hasta la pubertad. Hacia los 18 años sólo suelen conservar médula roja las costillas, esternón,cuerpos vertebrales, pelvis y regiones epifisarias proximales de húmero y fémur; el resto se ha transformado en médula amarilla, grasa e inactiva. Al aumentar la demanda de glóbulos rojos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundos mensajeros
  • Segundos Mensajeros
  • Segundos Mensajeros
  • segundo mensajero
  • Segundos Mensajeros
  • Receptores, proteinas y segundos mensajeros
  • segundos mensajeros fisio
  • MENSAJERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS