Segurida social- mutualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutualidades o Previsión Colectiva
* Concepto
* Características de las mutualidades
* Tipos de mutualidades
* Collegia romanos
* La Gilda
* Cofradía gremial
* Las Hermandades
* Los montepíos
* Cajas de Comunidad
      
La mutualidad es un régimen de prestaciones mutuas que sirve de base a determinadas asociaciones en la cual varias personas, unidas porintereses comunes, los atiendan mediante las aportaciones económicas o en especie que hacen para cubrir los riesgos o necesidades que afectan a todos ellos.
Las cooperativas y los montepíos representan formas de mutualismo.
El mutualismo es un movimiento de reciproca ayuda que se traduce en lo que se llama mutualidad y en otras expresiones de previsión social.
Por ej., la mutualidad de gremiales,de sastres; están las 50 personas, 40 de ellas contribuyen con trabajo, dinero, aporte en especie, de modo que si uno de los 50 miembros se enferma, etc., entonces se tiene un patrimonio formado por los aportes para pagar y neutralizar las contingencias económicas.
La mutualidad es una respuesta muy doméstica, elemental que cada vez resulta insuficiente, sobre todo cuando sus conglomerados notienen mucha capacidad de ahorro, por medio del cual se crea un patrimonio al interior de la mutualidad.
Características de las mutualidades
* Reciprocidad de servicios
* Aporte es personal y por su seguridad profesional
* El aporte puede ser en especie
* Los aportes pueden ser desiguales: “quien tiene más da más”
* Las mutualidades tienen un común denominador: su inspiraciónreligiosa. En las épocas anteriores al Cristianismo, son los dioses tutelares los que dirigen su desenvolvimiento y más tarde uno y otro Santo protege a los asociados e intercede por su regular desenvolvimiento.

Tipos de mutualidades
Entre las mutualidades tenemos:
* Collegia romanos
* La Gilda
* La Cofradía gremial
* Las Hermandades y Montepíos
* Cajas de ComunidadCollegia romanos
Los Collegia romanos eran asociaciones de socorros mutuos para reparar los infortunios de la vida, financiadas con recursos propios, por medio de las aportaciones de las mutualistas.
En Roma, bajo el mandato de Numa Pompilio, en el año 37 d.C los artesanos se organizan en los collegia. A los que se les concede privilegios. Ni en Roma y en Grecia estas agrupaciones progresaron porqueel sistema de producción económica era de tipo esclavista. En Roma, tanto como colectividad, cuya célula mínima se determinada así: “Tres faciunt collegium” (Tres forman colegio o colectividad).
Existían collegia de carácter privado y público, en relación a la clase de trabajo que efectuaban sus asociados y su vinculación con el Estado romano.
Los antecedentes de los collegia romanos esta en:en la Antigüedad en la India ya existían agrupaciones de agricultores, de pastores (los sreni), etc. En Egipto también se justifica su existencia de agrupaciones porque el Faraón Amis necesitaba conocer el número de súbditos dedicados a un oficio o profesión y porque además cada oficio pagaba un impuesto diferente.
En Grecia ya existían la unión de obreros: los Izici, llamados erani y thiasoi. Enla forma eran asociaciones de ayuda mutua, en el fondo asociaciones religiosas, por ejemplo los Hijos De Baco, los Compañeros Del Sol.

La Gilda

German Gildas.
Art © AG®All rights reserved. |
Pujol, afirma que la voz viene de “GelI”, ‘dinero puesto en común para celebrar banquetes religiosos’.
Las gildas aparecieron en la Edad Media en Europa durante el siglo XI como consecuencia delcrecimiento del comercio. Los comerciantes tenían que viajar por diversos países, de feria en feria, por lo que, para protegerse, los miembros de un mismo centro urbano se asociaban para crear una caravana. Los miembros de ésta elegían un jefe o maestro que dictaba normas de obligado cumplimiento. Además de establecer la obligación de defenderse conjuntamente ante un ataque, las normas obligaban...
tracking img