Segurida social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DE SEGURIDAD SOCIAL.

1.- QUE CUBRE EL RAMO DE GUARDERIA?
R=Artículo 201. El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de lasprestaciones establecidas en este capítulo.

2.-PARA QUE EL ASEGURADO TENGA DERECHO AL RAMO DE GUARDERIA. ¿ QUE SE REQUIEREN?
R=Artículo 205. Las madres aseguradas, los viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, tendrán derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornadade trabajo, en la forma y términos establecidos en esta Ley y en el reglamento relativo.

3.- LOS NIÑOS QUE ESTÉN EN GUARDERIA QUE CUIDADOS TIENEN?
R=Artículo 203. Los servicios de guardería infantil incluirán el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores a que se refiere el artículo 201.
Artículo 207. Los asegurados a que se refiere estaSección tendrán derecho al servicio a partir de que el trabajador sea dado de alta ante el Instituto y cuando sean dados de baja en el régimen obligatorio conservarán durante las cuatro semanas posteriores a dicha baja, el derecho a las prestaciones de este seguro.

4.-¿EN QUE LUGARES SE ESTABLECEN LAS GUARDERIAS?
R=Artículo 204. Para otorgar la prestación de los servicios de guardería, el Institutoestablecerá instalaciones especiales, por zonas convenientemente localizadas en relación a los centros de trabajo y de habitación, y en las localidades donde opere el régimen obligatorio.

5.- ¿QUE COMPRENDE LAS PRESTACIONES SOCIALES?
R=Artículo 208. Las prestaciones sociales comprenden:
I. Prestaciones sociales institucionales, y
II. Prestaciones de solidaridad social.

6.- ¿ QUE FINALIDADTIENEN LAS PRESTACIONES SOCIALES?
R=Artículo 209. Las prestaciones sociales institucionales tienen como finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población.

7.-¿ BAJO QUE PROGRAMA SE PROPORCIONAN LAS PRESTACIONES SOCIALES?
R=Artículo 210. Las prestaciones sociales institucionales serán proporcionadasmediante programas de:

I. Promoción de la salud, difundiendo los conocimientos necesarios a través de cursos directos, conferencias y campañas de bienestar, cultura y deporte, y del uso de medios masivos de comunicación;
II. Educación higiénica, materno infantil, sanitaria y de primeros auxilios; prevención de enfermedades y accidentes;

III. Mejoramiento de la calidad de vida a través deestrategias que aseguren costumbres y estilos de vida saludables, que propicien la equidad de género, desarrollen la creatividad y las potencialidades individuales, y fortalezcan la cohesión familiar y social;
IV. Impulso y desarrollo de actividades culturales y deportivas, recreativas y de cultura física y en general, de todas aquéllas tendientes a lograr una mejor ocupación del tiempo libre;
V.Promoción de la regularización del estado civil;
VI. Cursos de adiestramiento técnico y de capacitación para el trabajo, a fin de propiciar la participación de la población en el mercado laboral, de lograr la superación del nivel de ingresos a los capacitados y contribuir a la satisfacción de las necesidades de la planta productiva. Dichos cursos podrán ser susceptibles de validación oficial;
VII.Centros vacacionales;
VIII. Superación de la vida en el hogar, a través de un adecuado aprovechamiento de los recursos
económicos, de mejores prácticas de convivencia y,
IX. Establecimiento y administración de velatorios, así como otros servicios similares.

8.-¿ FORMA DE FINANCIAMIENTO PARA EL RAMO DE GUARDERIA?
R=Artículo 211. El monto de la prima para este seguro será del uno por ciento...
tracking img