Seguridad activa y pasiva de los vehiculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA DEL VEHÍCULOCómo nos protege nuestro coche |
Los fabricantes de automóviles han trabajado durante años para conseguir mejorar sus vehículos en materia de seguridad. Actualmente, son dos los tipos de seguridad que funcionan en los vehículos con el fin de proteger la vida del conductor, la activa y la pasiva. |
Los fabricantes adaptan las nuevas tecnologías en funciónde las normas dictadas por organismos internacionales que realizan investigaciones sobre las causas de los accidentes de circulación. La finalidad última es proteger la vida del conductor y los acompañantes. Pero cabe destacar que por muchas novedades que introduzcan los fabricantes para mejorar la seguridad, la última palabra siempre la tiene el automovilista.
SEGURIDAD ACTIVA: es el conjunto detodos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente.
SEGURIDAD PASIVA: son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable:.

Sistema de seguridad Pasiva en el Auto
 
Los fabricantes de autos invierten todos los años grandescantidades de dinero en los sistemas de seguridad de sus coches, logrando que año tras año los vehículos sean más seguros. Sin embargo, estos nuevos sistemas no se han difundido tanto como sus fabricantes quisieran y es por eso que muchos de los compradores de coches desconocen el equipo de seguridad de los vehículos y difícilmente lo utilizan como criterio de selección en una compra.

A continuacióntrataremos de explicar de manera breve algunos de los sistemas de seguridad más comunes en la actualidad.
 
Debido a que no todos los accidentes son evitables, los vehículos cuentan con sistemas de seguridad pasiva que son aquellos orientados a proteger a los ocupantes del coche durante un accidente. Los elementos más comunes son los siguientes:

Cinturón de seguridad: El cinturón deseguridad tiene tres funciones importantes: 1) Evita o minimiza el “segundo impacto” en un choque, es decir el impacto de los ocupantes contra el interior del vehículo, o bien, entre ellos. 2) Evita que los ocupantes salgan del vehículo y 3) Minimiza la desaceleración de los ocupantes dentro del vehículo.

Zonas de absorción de impacto: Los vehículos modernos protegen a sus ocupantes absorbiendo laenergía de los impactos y disminuyendo las fuerzas que se transmiten a los pasajeros. Los coches tienen zonas de absorción diseñadas para comprimirse de una manera progresiva y controlada haciendo que los ocupantes puedan desacelerar más despacio en un impacto. Además los coches modernos cuentan con jaulas de protección que desvían la energía del choque y protege a los ocupantes en volcaduras.Bolsas de aire: Funcionan como sistema suplementario al cinturón de seguridad. Se encuentran normalmente en la columna de la dirección y en el tablero, aunque existen vehículos con bolsas de aire laterales y traseras. En el caso de un accidente frontal, los ocupantes se mueven hacia delante con el impacto y las bolsa ayuda de las siguientes maneras: 1) Disminuye la desaceleración del ocupante aldesinflarse a una velocidad controlada (en menos de un parpadeo) 2) Evita que los ocupantes se golpeen con la dirección o el tablero 3) El área de las bolsas es muy grande comparada con la del cinturón de seguridad, entonces la presión que se sufre en el pecho es mucho menor. Las bolsas de aire no pueden sustituir a los cinturones de seguridad, sólo funcionan correctamente con los cinturonesabrochados.

Asientos, cabeceras: Los asientos modernos están diseñados para brindar mayor seguridad a los ocupantes. Un buen asiento debe evitar que durante un choque la persona se deslice hacia abajo y adelante, ya que esto regularmente provoca lesiones abdominales a los ocupantes. Los asientos son la única barrera entre los ocupantes delanteros y traseros y está diseñados para evitar ellos choquen...
tracking img