Seguridad ciudadana en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante los años 90, y con reiteración, las encuestas de opinión señalaron que la preocupación por la delincuencia se mantenía como una prioridad para los chilenos, provocando durante la Administración de los gobiernos de la concertación una atención mayor que temas como el empleo, la salud o la educación. Esta percepción no parece haber tenido modificaciones. Por otraparte, esta preocupación es sólo en cierta medida el producto de la realidad delictiva. La mayoría de los estudios en esta materia coinciden en que el impacto de los medios de comunicación es, en este aspecto, especialmente fuerte. También sostiene, que los grupos más vulnerables, como mujeres y personas de edad, tienden a sentir temor en porcentajes muy altos, a pesar que no corresponden a losprincipales grupos de víctimas. Sin embargo, la percepción de violencia multiplica los efectos socio-psicológicos que produce el delito, lo que debe ser asumido por la autoridad pública, y en este aspecto se han tomado varias medidas tendientes a combatir la inseguridad ciudadana, involucrando directamente a los distintos actores que en este aspecto intervienen tales como el Poder Judicial, através de sus tribunales con competencia en lo criminal; El Ministerio Público, por medio de los fiscales que dirigen la investigación; las Policías que dependen administrativamente del Ministerio de Defensa Nacional y técnicamente del Interior, y el propio Gobierno a través de sus distintos ministerios que tienen relación con lo social, como lo es el propio Ministerio del Interior, de Salud, de Trabajoy Previsión Social, de Justicia (Gendarmería de Chile), de Educación y otros que directa o indirectamente están vinculados al tema.

En este escenario, se ha querido plantear el inconveniente práctico que nace del manejo de la información que tiene cada repartición o institución citada precedentemente y que debiera ser de conocimiento y análisis de todos los intervinientes para que así,en forma aunada, se pueda intercambiar e interactuar más eficaz y eficientemente en el tema de seguridad ciudadana.

SEGURIDAD CIUDADNA

Desde hace más de una década, el concepto de la seguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra violencia y delincuencia en América Latina. La expresión está conectada con un enfoque preventivo y, hasta cierto grado, liberal a los problemas deviolencia y delincuencia. El término pone énfasis en la protección de los ciudadanos y contrasta con el concepto de la seguridad nacional que dominaba el discurso público en décadas pasadas y que enfocaba más en la protección y la defensa del Estado.

Existen múltiples conceptos y nociones del término "seguridad ciudadana" y su contenido concreto puede variar considerablemente dependiendodel actor o autor quien lo utilice. Por ejemplo, no hay un consenso si la seguridad ciudadana se refiere también a riesgos o amenazas de tipo no intencional (accidentes de tránsito, desastres naturales) o de tipo económico y social. Un punto en que sí concuerdan la gran mayoría de autores es que el término referencia a dos niveles de la realidad:

Primero, se refiere a una condición o unestado de un conjunto de seres humanos: a la ausencia de amenazas que ponen en peligro la seguridad de un conjunto de individuos. En ese sentido, el término tiene un significado normativo. Describe una situación ideal que probablemente es inexistente en cualquier lugar del mundo pero que funciona “como un objetivo a perseguir” (González 2003: 17). El PNUD (2006: 35), por ejemplo, define laseguridad ciudadana como “la condición personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros.”.

Segundo, se refiere a políticas públicas encaminadas a acercar la situación real a la situación ideal, es decir, se refiere a políticas que apuntan hacia la eliminación de las amenazas de seguridad o hacia la protección de...
tracking img