Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS FACTORES
CONDICIONANTES DE LA SALUD

1. INTRODUCCIÓN

El estado de salud depende del ambiente geográfico donde habitualmente vivimos. Por una lado, el clima que es particular de cada zona geográfica, determina la mayor incidencia de algunas enfermedades que de otras, por ejemplo las enfermedades transmitida por vectores alados, como malaria, dengue y otras,son más prevalentes en las áreas tropicales. Pero no sólo el clima, también es importante conocer el resto de las características del ambiente: altitud sobre el nivel del mar, tipo de flora y fauna, disponibilidad de agua para consumo, características de edificaciones, nivel de ruralidad, entre otras más. Todas estas características van a condicionar un determinado riesgo para la presencia dealgunas enfermedades, en tanto que alejaran la probabilidad de otras.
La zona donde residimos no sólo afecta por lo físico y biológico en la forma de vida de las personas, y por tanto, en el riesgo de enfermar o morir. También lo hace por lo cultural y social.
Al decidir vivir en una determinada área geográfica, se acepta tácitamente constituir parte del grupo humano que habita en dicha área, contodas sus costumbres y pautas de convivencia. Se opta por determinados patrones alimenticios, por formas de producción y empleo, por las facilidades para la educación y la salud, por hábitos étnicos y religiosos, por costumbres tradicionales, en fin, por una diversidad de factores que también influyen en la situación de salud de las personas que habitan allí.
Entonces, resulta muy importante en elesfuerzo de definir la situación de salud de una población, empezar por describir las características del ambiente y la población misma, porque ello va a influir sobremanera. No obstante, se puede caer en el extremo de describir puntualmente cada factor, perdiendo de vista la integridad del objetivo.

2. FINES

Guiar al equipo de Inteligencia Sanitaria en el uso de pautas sistematizadas que lefacilitará el abordaje al análisis de los factores condicionantes de la salud en los aspectos demográfico y Socioeconómico del ASIS.

3. OBJETIVOS

Orientar al equipo de Inteligencia Sanitaria en:
-Identificación de indicadores apropiados, con sus respectivas fuentes de información, que caractericen adecuadamente los factores condicionantes de la salud, en los aspectos demográficos ysocioeconómicos relacionados a una situación de salud determinada.
-Análisis e interpretación de la información recolectada que definan la participación de los factores demográficos y socioeconómicos en una situación de salud determinada.
-Selección de indicadores trazadores y su posterior uso para la determinación de niveles de riesgo demográfico y socioeconómico.

2._Servicios Básicos de Salud :La misión de los servicios de salud en el trabajo debe tener como meta el poder aportar a los trabajadores las herramientas y los recursos necesarios para crear, mantener y mejorar el ambiente óptimo en la relación persona-trabajo, garantizando un nivel óptimo de bienestar y salud integral del individuo, dentro del contexto social en el cual se desenvuelve.
Como visión todo servicio básico desalud ocupacional debe ser accesible, estar a disposición de cualquier trabajador o empresa, ser capaz de responder a las solicitudes del interesado, tener capacidad de control de calidad y retroalimentación del proceso y resultado del servicio prestado. Los diferentes recursos y herramientas necesarios deben mantenerse en constante cambio, adaptándose a las exigencias del momento y del lugar donde seapliquen. Se debe procurar que las personas que presten el servicio tengan la habilidad y la capacidad necesarias para la realización del servicio y se mantengan en constante formación sobre cada uno de los temas a tratar. Debe existir la posibilidad de crear uno o varios centros que integren la capacitación, la investigación y la asesoría técnica-legal necesarias.
Los componentes de este...
tracking img