Seguridad ciudadana y defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA CIVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA:
ORDEN INTERNO Y ORDEN PÚBLICO

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo daremos a conocer la DEFENSA CIVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA: ORDEN INTERNO Y ORDEN PUBLICO. Su acción como institución y los niveles de involucramiento de la sociedad, para la defensa del pueblo, territorio y soberanía, frente a las amenazas de los hechos por el hombre o fenómenosnaturales.
El Perú es un país que está expuesto permanentemente a los efectos de los fenómenos de origen natural e inducidos por el hombre. Su ubicación en el Círculo de Fuego del Pacífico (región altamente sísmica), la región tropical y subtropical de América del Sur y la Cordillera de los Andes influyen en gran medida en la sismicidad y los cambios climáticos en nuestro territorio. Es poresto, que nos vemos constantemente afectados por terremotos, deslizamientos de tierra, aluviones (huaycos o llocllas), inundaciones, sequías y cambios ecológicos en el mar, que en algunos casos, afectan la estabilidad social y económica de nuestras comunidades.

Esta realidad no debe impedir que disfrutemos de una vida normal y tranquila, por el contrario, este conocimiento debe servir paraprevenir en forma oportuna y mediante un conjunto de medidas específicas, los efectos de las emergencias generadas por fenómenos naturales o inducidos por el hombre en condiciones de vulnerabilidad determinadas.

En este sentido, los Comités de Defensa Civil, que se constituyen a nivel nacional, son los órganos ejecutores permanentes de las acciones de Defensa Civil delSINADECI, y como tales, tienen la responsabilidad de ejecutar las medidas de corto, mediano y largo plazo destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a la vida y el patrimonio que puedan ser o que son ocasionados por los desastres y el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, es el organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil, que participa en apoyode los Comités de Defensa Civil a través de sus órganos internos y de las Direcciones Regionales de Defensa Civil.

Sin embargo toda medida sería ineficaz sin la participación decidida de todos los ciudadanos y las organizaciones de carácter público y privado, así como la participación activa y permanente de las autoridades políticas en general y de quienes presiden los Comités deDefensa Civil, que son vitales para un eficaz funcionamiento del Sistema Nacional de Defensa Civil, situación que evidencia que el Sistema se nutre de una suma de esfuerzos, que por su magnitud participativa en la ejecución de las actividades en materia de Defensa Civil, constituye un “Compromiso Nacional”, sustentado en la Ley e inherente a todos los peruanos, por lo cual este documento sintetiza lafilosofía que encierra el Sistema, pues decir que todos somos Defensa Civil, es reparar, entender y asumir que “Defensa Civil, es Tarea de Todos”.

Así mismo, la falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por lo tanto, una de las Cuestiones a resolver por los responsables políticos de principios de estesiglo.

El interés de la población que hace referencia a la delincuencia ha aumentado enormemente en los últimos años. La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.

En efecto, la crisis de la seguridad y su correlativa necesidad de reforma (a pesar de su importancia y de la necesidad de un debateen profundidad) han conducido a que, en ocasiones, desde los ámbitos de gobierno se formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas.

En el presente trabajo desarrollaremos puntos importantes como la Defensa civil y las Instituciones que la normativizan, a fin de conocer un poco más las funciones de las mismas. Hablaremos también de la Seguridad ciudadana, el...
tracking img