Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por tanto, una de las cuestiones a resolver por los responsables políticos de principios de este siglo.
En efecto, la crisis de la seguridad y su correlativa necesidad de reforma han conducido a que, en ocasiones, desde los ámbitos de gobiernose formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas, conocidas en el ámbito anglosajón como la búsqueda de la bala color de plata, que alude a la leyenda del hombre lobo, que, como la falta de seguridad, amenaza a la sociedad. Sin embargo, la bestia inmortal, tiene un talón de Aquiles, se puede acabar con ella con sólo un disparo con una bala de plata al corazón.Por ello, las personas tenemos la necesidad de buscar seguridad en cuanto que somos extremadamente vulnerables, es decir, muy susceptibles de ser heridos física o moralmente. Esta realidad indiscutible y el hecho que siempre haya sido así y que siempre lo será, explica por si misma el porqué de la seguridad. Los responsables de satisfacer esta necesidad objetiva de seguridad somos las mismaspersonas y la comunidad en que estamos inmersos.
En este sentido, son las diferentes comunidades políticas quienes desarrollan, legítima y consecuentemente, las políticas de seguridad.
Buscar seguridad no es más que reducir los niveles de vulnerabilidad de las personas frente a las diferentes amenazas y peligros que se pueden identificar; prever la evolución del futuro con el objetivo de evitar deaquello que históricamente nos ha amenazado y puesto en peligro nuestra vida y/o libertad.
En este sentido, ya que la seguridad es un requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus potencialidades como seres humanos se ha constituido como un Derecho Humano exigible; como tal obliga éticamente a las personas a ofrecer seguridad sobre los demás.En cuanto al Derecho Humano es irremediablemente, también una obligación humana.

OBJETIVOS

Objetivos Específicos
• Presentar las formas con las cuales el gobierno combate la violencia, delincuencia, etc. Para el bienestar de los ciudadanos.
• Describir los tipos de seguridad en relación a los ciudadanos y el aporte que los ciudadanos dan para su seguridad.

Objetivo General
• Conocer elaporte del gobierno y de los ciudadanos para la seguridad de ellos mismos.

SEGURIDAD
Fundamentada en el desarrollo integral. Sensación que garantiza el goce y ejercicio de derechos y garantías económicas, sociales, políticas, culturales, geográficas, ambientales y militares.

SEGURIDAD CIUDADANA:
La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de losprincipales criterios para asegurar la calidad de vida.
Es un bien común esencial para el desarrollo sostenible. Es a la vez signo y condición de inclusión social, del acceso justo a otros bienes comunes como son la educación, la justicia, la salud y la calidad del medio ambiente. Promover la seguridad es desarrollar un bien común y no consiste, sobre todo, en hacer de policía o en recurrir alsistema penal.

SEGURIDAD COMUNITARIA
Se refiere a un modelo concreto de seguridad, que toma en cuenta al ciudadano en la formulación y verificación de las políticas de seguridad.

DEFENSA INTEGRAL
Sistemas, métodos, medidas y acciones para salvaguardar la independencia, libertad, democracia, soberanía, integridad territorial y desarrollo integral de la nación en los ámbitos: económico,social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

COMITÉ DE SEGURIDAD COMUNAL
Son un grupo de vecinos (as) que una vez que están elegidos por su comunidad para integrar este comité reciben asesoría y capacitación en seguridad comunitaria, con énfasis en la labor complementaria de la comunidad con la policía en materia de prevención para:
• Mejorar la calidad de vida mediante la...
tracking img