Reformas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A partir de la II Guerra Mundial la economía y la educación escolar empiezan a tener una estrecha relación.

Como en las sociedades surgió un anhelo de justicia y se consideraba que la educación formal podía eliminar las desigualdades sociales, la educación se convirtió en un instrumento de transformación social y en una condición necesaria para el desarrollo de los países. “Laposguerra de 1945,
como todas las posguerras, se caracterizó por un anhelo de justicia social y de bienestar
para todos (no más guerras, no más revoluciones, no más catástrofes sociales)”, De Puelles Benitez y Martínez (2008).

Los sistemas educativos nacionales
designaron grandes cantidades de dinero para la educación, reforzados también por la teoría del capital Humano la queconsideraba que los sistemas educativos podrían contribuir a la producción de rentabilidad económica. Los sistemas Educativos se inclinaron hacia objetivos meramente económicos.

Esto motivó a que se realizaran reformas las cuales fueron consideradas inversiones de capital (Capital Humano) y se ocuparon de que la educación estuviera acorde con las exigencias laborales. El estado asumió criterios usadospor la empresa privada en su gestión económica.

Los Organismos Internacionales fueron elementos importantes en esta transformación educativa puesto que ayudaron a fomentar la educación para el desarrollo económico, comprometiéndose con políticas que promovieran la educación en escala universal.

A principios de los años 50, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cienciay la Cultura en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO inició una fuerte campaña a favor de la expansión de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria en las zonas del mundo que entonces empezaron a llamarse «subdesarrolladas».

La UNESCO, Organismos Internacionales creados para la promoción de la educación universal y otras agencias que fuerondiseñadas para promover el crecimiento económico y las reformas sociales del entonces llamado tercer mundo, se encargaron de realizar un diagnóstico previo sobre la situación de la enseñanza en cada país, propiciando con acciones posteriores, un espectacular aumento en las cifras de escolarización en todos los niveles educativos, ampliando considerablemente la cobertura en el medio rural y promoviendo elalargamiento del período de escolaridad obligatoria.

Por otra parte, se llevaron a cabo importantes iniciativas de alfabetización adulta y de ampliación de la educación, así como de la asistencia social a niños en edad preescolar, también se incorporó la formación de los maestros de enseñanza primaria o básica.

En Republica Dominicana los Organismos Internacionales se han involucrado entodos los sectores de la educación. La educación básica, se ha beneficiado grandemente con la realización de construcciones y reparaciones de escuelas, también se han adquirido materiales didácticos y mobiliario, se ha aumentado la equidad educativa en áreas urbanas marginales y en áreas rurales, se ha incrementado la eficiencia en la gestión educativa a través de capacitaciones y otorgamiento debecas de estudios para postgrado, maestrías y doctorados, se ha mejorado la nutrición de niños/as que asisten al nivel básico e inicial en zonas fronterizas y en lugares de pobreza extrema, se ha fortalecido la educación técnico profesional, con equipos, capacitaciones y asesorías, se ha rescatado parte de la población educativa en deserción ofreciendo educación básica y media a distancia y deforma acelerada a aquellos jóvenes que no han podido finalizar sus estudios, se ha creado un centro que esta encargado de ofrecer formación permanente al personal de educación, se han preparado programas que fortalecen la enseñanza de ciencias, se ha ampliado la cobertura escolar habilitando centros de educación inicial para niños/as de 5 años en adelante, un gran numero de escuelas han sido...
tracking img