Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEGURIDAD CIDADANA

Estamos hartos de ver, escuchar o leer en los medios de comunicación social, noticias, artículos
Encuestas o reportajes de lo que preocupa a los ciudadanos de a pie y el tanto por ciento elevado, un 2% es la seguridad ciudadana y el orden público.
El estado es el garante de la seguridad de los ciudadanos y es el estado el que tiene que resolver, los problemas deseguridad a la sociedad.
Hay países que difunden la idea de que se deben aplicar políticas de mano dura y esa visión apunta a un tratamiento básicamente policial de todo el problema enfatizado en medidas como entre otras dar más poderes a la policía, encarcelar por infracciones menores, considerar delito el pertenecer a bandas juveniles, bajar la edad de cárcel acelerar juicios e imponer penas másduras ósea TOLERANCIA CERO.
Pero la realidad ha demostrado que el tema es más complejo de lo que parece a simple vista y en los países en los que se ha practicado la tolerancia cero ha fracasado estrepitosamente y muestran que la inseguridad ha crecido y el número de delitos aumento.
¿Como solucionar el problema? Cabria la posibilidad de abrir un debate complejo con la participación de losciudadanos y donde se deriven soluciones también complejas.
Sin lugar a dudas la seguridad ciudadana es un tema que concita la la atención actual. Casi todas las plataformas políticas han sentado sus bases de proyección en función a este tema, pero esto no es un tema que se proyecta solo en la actualidad, este tema tiene ya sus bases fundamentales desde los inicios de la existencia del hombre.
Seconsideraba la seguridad como una condición inherente a la vida del ser humano, un privilegio como elemento fundamental para su desarrollo físico y moral.
Todos sabemos que desde los inicios de la aparición del hombre sobre la tierra, ya se buscaba el grupo para poder preservarse de los elementos naturales, de las fieras, aun en las cuevas, en las tribus ya buscaban la seguridad como mediofundamental de supervivencia.
De esta manera ya se fueron visualizando las primeras bases de los liderazgos, empezaba a nacer sentido del orden, de reconocimiento y de convivencia, se empezaba a notar en ese tiempo que la seguridad es sinónimo de organización, responsabilidad y solidaridad que los grupos humanos fuimos desarrollando.
Conforme crecen las ciudades, crecen las necesidades de seguridad yse empiezan a formar
Organizaciones más complejas, una mejor infraestructura, mayor exposición a acciones directas para mantener la tranquilidad y el orden dentro de estas.
En este contexto empieza a formarse los primeros Serenos, cuya principal misión era alertar a la comunidad cuando se presentaba algo que iba a interrumpir su sueño su descanso o su trabajo normal diario y se comenzaron aformar las guardias, las milicias y las organizaciones policiales.
Pero creo que me estoy yendo por las ramas y quisiera primero y antes de entrar en las causas de esta inseguridad que nos afecta a la sociedad hoy en día e definir a mí pobre entender la inseguridad ciudadana y es el temor a posibles asaltos, agresiones, secuestros, violaciones, etc. de las cuales podemos ser víctimas.

Hoy endía es una de las principales características de todas las sociedades modernas y es
Que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.
A continuación expondré a mí entender las principales causas de esta inseguridad, por supuesto hay más pero las principales para mí son las siguientes:

CAUSAS

Las causas y peligrossobre las personas, son diversas a veces comunes a todo ser humano o comunidad, a veces particulares sobre determinados lugares o colectivos. Las causas de la inseguridad son multidimensionales y afectan a diversas áreas de la vida: la economía, la social, la medioambiental, la militar, la ética y los derechos humanos. Además muchas de estas causas son interdependientes y tienen una dimensión...
tracking img