Anemia drepanocitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 1
“REACCIONES FEBRILES”

INFORMACION DE LA PRUEBA:
Las reacciones febriles son un grupo de pruebas de aglutinación en donde se detectan anticuerpos en el suero del paciente contra: Salmonella, Brucella y Rickettsia.
Para esto se utilizan antígenos, que constan de suspensiones bacterianas de cepas patógenas específicas que han sido muertas por procesos especiales que dejaníntegros los antígenos contra los que reaccionan los anticuerpos producidos por un sujeto infectado. Estos antígenos febriles son:
Antígeno “O” (somático) de Salmonella typhi
Antígeno “H” (flagelar d) de Salmonella typhi
Antígeno “A” (flagelar a) de Salmonella paratyphi
Antígeno “B” (flagelar b, 1 y 2) de Salmonella paratyphi
Antígeno “Brucella” de Brucella abortus
Antígeno “Proteus”OX-19 de Rickettsia

Con el termino SALMONELOSIS se engloban cuadros clínicos distintos como la “Fiebre tifoidea” y las “Salmonelosis no tifoideas”, El nivel normal de aglutininas varia en diferentes poblaciones y circunstancias, también puede aumentar en cualquier periodo febril, por lo que el diagnostico de Salmonelosis se debe basar en la historia clínica, en cultivos de heces y en cultivos desangre.
La BRUCELOSIS también llamada “Fiebre de malta” o “Fiebre ondulante” se manifiesta inicialmente por fiebre, cefalea, dolor vertebral e inflamación en los ganglios y se diagnostica generalmente con la detección de anticuerpos específicos contra Brucella.
Debido a la dificultad existente para el aislamiento de las Rickettsia sp, el antígeno empleado para la determinación de anticuerpos esel Proteus OX-19. Las RICKETTSIOSIS (tifus) engloban una amplia gama de padecimientos transmitidos por vectores como piojos, pulgas o garrapatas, y cuyo cuadro clínico se caracteriza por fiebre elevada, exantema y vasculitis. La prueba de aglutinación con Proteus OX-19 solo tiene utilidad como prueba de tamisaje por ser inespecífica.
APLICACIÓN CLINICA:
Los antígenos Febriles se usan paradetectar anticuerpos en el suero del paciente contra Salmonella, Brucella, y Rickettsia (reacción cruzada con Proteus OX-19).
La infección causada por microorganismos de diversas especies produce entre otros síntomas una marcada elevación de temperatura, tal es el caso de la fiebre tifoidea causada por Salmonella typhi, así como las paratifoideas causadas por Salmonella paratyphi A y B, y el tifocausado por el genero Rickettsias. La infección por estos microorganismos induce a una respuesta inmune de tipo humoral con la producción de anticuerpos que pueden ser detectados con el antígeno específico.
Debido a la dificultad existente para el aislamiento de las Rickettsia sp, el antígeno empleado para la determinación de anticuerpos es el Proteus OX-19, el cual presenta una reacción cruzada conbacterias del genero Rickettsia.
La reacción Huddleson es un método serológico que detecta anticuerpos contra Brucella abortus, B. malitensis y B. suis agentes causales de la Brucelosis, también conocida como fiebre de malta o fiebre ondulante por el cuadro febril característico que presenta.

PRINCIPIO DEL METODO:
La prueba se basa en una reacción inmunológica entre los anticuerpos séricos yel antígenos correspondiente (Salmonella, Brucella, y Proteus OX-19) produciendo una reacción de aglutinación macroscópica.

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA:

MÉTODO: AGLUTINACION DIRECTA
PRUEBA EN PLACA

1. Colocar 20 µl de suero en cada uno de los pozos.
2. Agregar una gota del reactivo.
3. Mezclar para homogenizar con un aplicador.
4. Otra la placa en forma mecánica o manual a 150 rpmdurante 2 o 3 min.
5. Leer usando fuente de luz indirecta o al microscopio con objetivo de 10X-
6. Montar controles positivo y negativo.

INTERPRETACIÓN:

AGLUTINACIÓN: Positiva
NO AGLUTINACIÓN: Negativa

Si es positiva la prueba, repetir el procedimiento con 10 µl de suero y después con 5 µl.

Suero
Titulo
20 µl 1 :50
10 µl 1: 160
5 µl 1: 320

Si es positiva la prueba hacer...
tracking img