Seguridad de la información

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
Turmero- San Joaquin















Alumna:
-Krístel Rivero
C.I: 23340538


Turmero 20/08/2014

Conceptos básicos:
Información:
Está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un ciertofenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
En otra perspectiva la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.

Existen diversas especies que se comunican a través de latransmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad que tiene el hombre para armar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.

Sistema informático:
Un sistema informático es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí con un objetivo preciso. Sus partes son:hardware, software y las personas que lo usan.
Por ejemplo: una computadora, sus dispositivos periféricos y la persona que la maneja, pueden constituir un sistema informático.
Un sistema informático puede formar parte de un sistema de información; en este último la información, uso y acceso a la misma, no necesariamente está informatizada.
Seguridad:
Hoy en día gran parte de las empresas ypersonas involucradas en el mundo digital han estado buscando las maneras de dar desarrollo a los sistemas de información, enfocados más que todo en el software y harware para que permitan que las comunicaciones desde diversas partes del mundo.
Es importante resaltar la importanciaque estos sistemas de información dan a la sociedad y por tanto la importancia que se les da dentro de mediosgubernamentales, políticos, empresariales o educativos; es así como para brindar que la información fluya de un lugar a otros sin incovenientes, existe la seguridad y custodia de datos, y para eso se tiene que explicar sobre la seguridad de la información en la parte de la auditoria de sistemas.
Se puede entender como seguridad un estado de cualquier sistema (informático o no) que nos indica que esesistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100%seguro.
Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas características:Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados, esto implica el buscar prevenir el acceso no autorizados ya sea en forma intencional o no intencional de la información
Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado, esto es que no se realicen modificaciones por personas no autorizadas a los datos, información o procesos, que no se realicenmodificaciones no autorizadas por personal autorizado a los datos, información o procesos y que los datos o información sea consistente tanto interna como externamente.
Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita los datos, la información o recursos para el personal adecuado.
Vulnerabilidad: posibilidad de ocurrencia de la materialización de una amenaza sobre un activo.
Autenticidad: laautenticación es el proceso de intento de verificar la identidad digital del remitente de una comunicación como una petición para conectarse. El remitente siendo autenticado puede ser una persona que usa un ordenador.
Irrefutabilidad: (No-Rechazo o No Repudio) Que no se pueda negar la autoría.
Consitencia: asegurarse que la información está completa, que los datos se mantienen idénticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad de la información
  • Seguridad De La Informacion
  • seguridad de la informacion
  • Informacion segura
  • Seguridad de la Información
  • Seguridad de la informacion
  • seguridad de la información
  • Seguridad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS