herbolaria

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
PRESENTACION:

En Nuestro país y el resto del mundo existen diversas plantas que nuestros ancestros han utilizado para curar algunas molestias de nuestro cuerpo, con el tiempo se han heredado y muchas generaciones actuales la hemos seguido utilizando para molestias de nuestro cuerpo.
La herbolaria presentada desempeña varias funciones una de ellas es que sirve de guía para quienesprefieren curarse directamente con los elementos que nuestra gran naturaleza posee ya que son menos nocivos y efectivos que los medicamentos que nos ofrecen en farmacias.
Esta presentación de plantas medicinales, ofrece la información necesaria para orientar a la persona que desea formular estos remedios para aliviar diversas enfermedades.
En este trabajo esta lo práctico para lo más común, esdecir, tener a la mano el remedio para lo que se presenta cotidianamente e inesperado como son cólicos, diarreas, gastritis, dolencias de todo tipo y muchas más que se clasifican como agudas.









DIENTE DE LEON
TARAXACUM OFFICINALE L.
NOMBRES COMUNES: AMARGON O ACHICORIA AMARGA.
ANOREXIA, ESTREÑIMIENTO, DISPEPSIA.
DESCRIPCION DE LA PLANTA: es de raíz fuerte que llega a medir hasta30 cm de largo; la disposición de sus hojas en forma de roseta, lanceoladas y ligeramente aserradas llegan a medir de 5 a 25 cm de largo. El extremo de los tallos, que son huecos, son de color amarillo intenso; sus frutos se dan en la punta de los tallos; semejan agujas muy finas y pequeñas que con facilidad son desprendidas por el viento y arrojadas a grandes distancias. Florecen desde marzohasta mayo casi en cualquier terreno. Es originaria de Europa, pero se encuentra ya en casi todo el mundo. Pertenece a la familia de las compuestas.
USOS INTERNOS: Se prepara con dos cucharaditas de la hierba y la raíz seca y molida en cuarto de litro de agua, se deja hervir durante un minuto; después de reposar el cocimiento durante 10 minutos, se cuela y se diluye con agua hasta completar unlitro. Como diurético se bebe el litro en un lapso de 15 a 20 minutos. Para favorecer las funciones renales y hepáticas, se toma como agua de uso. Como digestivo se bebe, media hora antes de cada alimento, una taza para estimular el apetito y favorecer la actividad intestinal, ya que descongestiona y arrastra una gran cantidad de impurezas que van acumulándose en estos conductos cuando se ha excedidoen algunos alimentos de difícil digestión.
USOS EXTERNOS: previamente lavadas y desinfectadas, las hojas frescas se utilizan para preparar ensaladas y acompañar quesos suaves.
PRECAUCIONES: no deben ingerirse en cantidades excesivas, ni permitir que los niños pequeños jueguen con las flores.

ESPINACA
ATRIPLEX HORTENSE L.
NOMBRES COMUNES: ARMUELLE, ESPINACA.
ESTREÑIMIENTO, DISPEPSIA,LITIASIS RENAL.
DESCRIPCION DE LA PLANTA: la armuelle llega a medir de 1 a 2 metros de altura. Posee tallos y ramas rectas y espinosos de color verde blanquecino o rojizo; sus hojas son de forma triangular, con bordes simuosos y sujetas al tallo con un rabillo, el cual es más corto en las hojas superiores. Cuando brotan sus flores, se amontonan en forma de espigas en las hojas superiores y en el extremodel tallo. Esta planta florece en verano; es originaria de Asia central y Europa sudoriental, pero crece en casi todo el mundo en huertos, barbechos, bordes de caminos y escombreras de campo de cultivo de otras hortalizas. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas.
USOS INTERNOS: se prepara un cocimiento con dos cucharaditas de la hierba seca con medio litro de agua; se deja reposar 10 min. Yse cuela para beberse dos tazas al dia para depurar la sangre y estimular la circulación de la misma de igual manera, se bebe el cocimiento para reactivar la digestión y limpiar los intestinos. Como diurético también es usado con éxito, ya que si no se padece litiasis crónica y la retención de la orina es solo intermitente, el te ayuda a limpiar las vías urinarias. Como alimento es rico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS