trastornos deficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014





PROPUESTA PRELIMINAR DEL PROYECTO DE GRADO
CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS DE ESCUELA PÚBLICA SOBRE EL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y SUS IMPLICACIONES EN EL SALÓN DE CLASES




Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Ponce
Programa de Estudios Graduados en Educación
Enero 2014



Sumario
Esta propuesta de investigación tuvo como propósito estudiar lacondición de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) desde la perspectiva académica con el objetivo de determinar sus implicaciones en el salón de clases. Luego de leer y analizar varias literaturas sobre el TDAH en varias fuentes de referencias como: libros, tesis de maestrías, investigaciones de campos publicadas en revistas profesionales, artículos, tengo como propósitoaportar un conocimiento principalmente a identificar implicaciones en el salón de clases.
Me interesa crear más conciencia en los maestros de clases con relación a la importancia y la necesidad de la capacitación continua sobre esta condición. También pretendo concienciar sobre la importancia de la labor diaria del maestro de la sala de clases en conjunto con padres y especialistas.
En estapropuesta se consideraron tres (3) preguntas de investigación relacionados con el conocimiento académico de esta condición, con el objetivo de poder identificar métodos y técnicas de enseñanzas que permitan al maestro del salón de clases regular el entendimiento y manejo del TDAH.


Tabla de Contenido
Sumario 2
Tabla de Contenido 3
Capítulo I Introducción 5
Antecedentes 5
Planteamiento delProblema 6
Justificación 7
Preguntas 7
Definición de Conceptos 8
Capítulo II Revisión de Literatura 9
Introducción 9
Marco Conceptual 9
Estudios que se han realizado 10
Capítulo II Metodología 17
Introducción 17
Diseño de Investigación 17
Instrumento de Investigación 18
Procedimientos 18
Análisis Estadístico 18
Referencias 19



Capítulo I
Introducción
Desde que sedescubrió el trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH). Los profesionales de la conducta humana han ofrecido a los docentes una variedad de recomendaciones para el manejo efectivo del estudiante en el ámbito escolar. Sin embargo, aún en este siglo, continúa siendo un enorme reto para el maestro alcanzar la atención de los estudiantes con este trastorno dentro de un salón declases regular. El docente debe tener presente las necesidades y problemas de aprendizaje que identifica en el salón de clases relacionado con cada estudiante, en enorme conocimiento sobre Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y un plan de acción con estrategias y técnicas basadas en las opiniones y/o recomendaciones por los especialistas de la conducta para el manejo efectivo delos estudiantes que presentan este trastorno, al momento de realizar la planificación.
Antecedentes
La dificultad de mantener la atención es lo que caracteriza el TDAH. Esta conducta se considera uno de los problemas psicológicos de desorden de comportamiento más común en los estudiantes en la escuela. Es de suma importancia que se le provea un ambiente estructurado, con reglas definidas ylímites claros para el comportamiento (DSM-IV, 2000). Bauermeister (2000) dice que la conducta innata, hiperactiva o impulsiva es característica de los niños o adolescentes con el diagnóstico que pueden variar de acuerdo a las situaciones en que se encuentren. Menciona además en su libro Hiperactivo, impulsivo, distraído ¿Me conoces?, seis criterios que todo docente que trabaje con niños con TDAH debeconocer: (1) dificultad para actuar de acuerdo a las regla, (2) variación de la conducta de acuerdo a la situación, (3) variabilidad e inconsistencia en su desempeño, (4) dificultad para motivarse, (5) demanda de atención, y (6) dificultad para persistir.
Otros aspectos son que presentan altos niveles de actividad física y se mueven en la mayor parte de las ocasiones. Tienen problemas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trastorno Por Déficit De Atención / Con Hiperactividad (Tdah).
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atencion E Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS