Seguridad de paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enf. Qco. Miguel Ángel López González.

• Director de Enfermería en diferentes Hospital Ángeles del interior de la República.
• Actualmente Coordinador de Áreas Quirúrgicas, Hospital Ángeles Tijuana.
• Ex presidente Asociación Mexicana de Enfermería Endoscópica A.C.
• Presidente del Comité de Honor y Justicia de la Asociación Mexicana de Enfermería Endoscópica A.C.
•Integrante de la Comisión de Enfermería del Estado de Puebla
• Profesor Titular de Diplomados en Enfermería Quirúrgica y Endoscópica, Escuela de Profesionales en Salud de Grupo Angeles.
• Profesor de Asignatura Escuela de Enfermería Universidad Iberoamericana Tijuana.
• Miembro Activo de la Asociación Mexicana de Profesionales en
Esterilización A.C.
• Miembro del Colegio deEnfermeras de Tijuana A.C.
• Socio Distinguido del Colegio de Enfermeros del Perú.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE EN AREAS QUIRURGICAS

La seguridad del paciente no es un tema nuevo, ni un problema desconocido solo requiere de mayor atención para enfocarlo como un punto estratégico del trabajo institucional y de cada uno de los que trabajamos en el sistema de salud. Hablar dela seguridad del paciente es una de las realidades impactantes con las que nació el siglo XXI en las que enfermería no se puede quedar a la zaga, de tal manera sumados a la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente presentada en octubre de 2004, posterior a la Asamblea Mundial de la Salud en la que el objetivo principal fue la seguridad del paciente; plasmada en el principio “ante todo, nodañar” y reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativas de una atención de salud insegura. En la actualidad la OMS y la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente contemplan las demandas de pacientes por la seguridad de los pacientes, el control de las infecciones, cirugía segura, manos limpias, correcta identificación de pacientes, manejo de medicación, uso de tecnología etc… Enconjunto las labores combinadas de todos estos componentes pueden salvar millones de vidas mediante la mejora de los procedimientos básicos, contener costes para usos más productivos; como la promoción a la salud y la protección a la salud acciones e intervenciones que enfermería puede realizar sin problema alguno. Con base en el conocimiento y difusión de estos antecedentes ha crecido la conciencia alrespecto del problema, aún en países en donde la seguridad del paciente no era una prioridad. Existen reportes que señalan que el 4% de los pacientes hospitalizados sufren algún daño en la estancia hospitalaria y el 70% de estos eventos adversos tuvieron cierto grado de secuela y serias repercusiones económicas con un 14% de eventos letales. Estos errores alcanzan costos importantes por año ademásde la perdida de confianza y la insatisfacción de pacientes en los sistemas sanitarios.
Este problema es mayor a lo que simple vista se cree ya que la seguridad del paciente se encuentra en riesgo tanto en los hospitales como fuera de ellos. Con todo esto sabemos que en todo el mundo ocurren dentro de los hospitales un mayor número de muertes relacionadas a la atención sanitaria, más que lasreportadas por accidentes automovilísticos o el cáncer de mama. La falta de herramientas de identificación de medición y análisis de los eventos adversos son otros factores que influyen en la ausencia de acciones para incrementar la seguridad. Es por ello que en todo el mundo los sistemas de salud se han comprometido a mejorar la calidad de la atención médica y enfermera teniendo como prioridad laseguridad del paciente. Los problemas relacionados a la seguridad del paciente deben seguirse a la brevedad de un análisis multidisciplinario enfocado a la identificación de las causas de los errores, los daños y las secuelas y con ello establecer una línea de acción especifica que comunique a los involucrados vigilando que se tenga comprensión del problema que condicione a la realización de...
tracking img