¿Que es medicina?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina')1 es la ciencia dedicada alestudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico,tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

*Agentes de salud*

La medicina no es sólo un cuerpo de conocimientosteórico-prácticos, sino que es una disciplina que idealmente tiene fundamento en un trípode:
*El médico, como agente activo en el proceso sanitario;
*El enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente"
*Laentidad nosológica, la enfermedad que es el vehículo y nexo de la relación médico-paciente.
*La práctica de la medicina, encarnada en el médico, combina tanto la ciencia como el arte de aplicar elconocimiento y la técnica para ejercer un servicio de salud. Esta conjunción bidimensional implicada en la práctica médica gira alrededor de la relación médico-paciente, que es el núcleo necesario para quela acción médica pueda intervenir en la necesidad sanitaria del paciente. En relación al paciente, en el marco sanitario, se establecen análogamente también vínculos con otros agentes de salud(enfermeros, farmacéuticos, fisiatras, etc.) que intervienen en el proceso.

Relación médico-paciente:

El médico, durante la entrevista clínica, transita un proceso junto con el paciente, dondenecesita:
Establecer un vínculo de confianza y seguridad con el paciente (y su entorno también);
Recopilar información sobre la situación del paciente haciendo uso de diferentes herramientas (entrevista yanamnesis, historia clínica, examen físico, interconsulta, análisis complementarios, etc.);
Organizar, analizar y sintetizar esos datos (para obtener orientación diagnóstica);
Diseñar un plan de...
tracking img