Seguridad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La Seguridad consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos y propiedades. La Libertad pública e individual que nace de este principio está protegida por la Ley".
Simón Bolívar
I.- INTRODUCCIÓN.
En el contexto de la especialización de gerencia pública de la Universidad Nacional Experimental de la FuerzaArmada, específicamente en la cátedra de Seguridad, Defensa y Desarrollo, se nos asignó un trabajo de investigación sobre "SEGURIDAD ECONOMICA", que abarcó los siguientes aspectos: (I) tres (3) definiciones o conceptos doctrinales sobre el tema; (II) determinación de los elementos comunes a dichos conceptos; (III) elaboración de un concepto grupal tomando en cuenta tales elementos; (IV) indicacióncómo ese concepto se adecuaría a nuestra situación actual como EstadoModerno, citando algún ejemplo de su aplicación relacionado con la realidad; (IV) y finalmente realizar una conclusión destacando la situación real del país dentro de lo que comprende el tópico investigado.
A los fines de dar respuesta a dichos planteamientos, se realizaron visitas a la Biblioteca del Banco Central de Venezuela,del Instituto de Altos Estudios de la Defensa y la de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Por otra parte, se visitó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional; además de haber concertado entrevistas con el General Ingeniero Víctor Maldonado Michelena, autor del Libro "SEGURIDAD DEL ESTADO", y los economistas Orlando Apolón y Aristudemus León funcionariosdel Ministerio de Ciencia y Tecnología, amén de hacer uso de las fuentes bibliográficas propias y las que nos proporciona la Internet.
No obstante, una de las limitaciones que se presentó en el grupo al analizar los puntos objeto del presente trabajo de investigación, lo constituyó precisamente no ser profesionales en carreras vinculadas a las ciencias económicas y fiscales.
Por tanto, lasconsideraciones que sobre el vocablo "SEGURIDAD ECONOMICA" presenta esta investigación, sólo constituyen un acercamiento del significado e importancia que tiene en todo Estado Moderno dicho término, por ello este trabajo no agota dicha línea investigativa, sino por el contrario, nos inspira como ciudadanos de esta República a profundizar en el mismo tratando de motivar a otros en este interesante tema,ello a los fines de lograr como comunidad los objetivossuperiores del Estado Venezolano, los cuales se circunscriben a la suma de felicidad posible a través de la satisfacción de las necesidades e intereses del colectivo.
II.- SEGURIDAD ECONÓMICA.
1. Definición de Seguridad.
La Seguridad es un concepto abstracto y relativo. Al igual que otros, tiene diversas interpretaciones yvaloraciones objetivas y subjetivas, así como también especializadas.
En su sentido etimológico Seguridad significa: calidad de seguro (del Latín Securitas) lo que implica fianza o indemnización en materia de intereses monetarios.
El Diccionario de la LenguaEspañola (Real Academia) agrega lo siguiente: Seguridad, que se aplica a un ramo de la Administración Pública cuyo fin es el velar por la Seguridad delos ciudadanos. "se aplica también a ciertos mecanismos que aseguran algún buen funcionamiento, precaviendo que éste falle, se frustre o se violente".
En sentido semántico, Seguridad se interpreta como un ambiente estable y por consiguiente previsible, donde no existen temores mayores de daño o de perjuicio a las personas y a sus pertenencias.
Pero existe además, una interpretación subjetiva deltérmino cuando se le relaciona con la sensación de confianza que puede tener la persona o el grupo social, con respecto al ambiente en que se desenvuelve.
Algunos sinónimos de seguridad: solidez, certeza plena, firme convicción, confianza, fianza, garantía, ofrecimiento de cumplir o hacer en un determinado plazo, sistema de prevención racional y adecuado.
El Diccionario de Ciencias Sociales...
tracking img