Seguridad eléctrica y puesta a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
SEGURIDAD ELECTRICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Las políticas de seguridad, pretenden establecer normas de carácter general y específico con relación a las condiciones de seguridad e higiene ocupacional que deben cumplir obligatoriamente las personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras, que realicen actividades en forma permanente o eventual, deconstrucción, operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de generación, transmisión, distribución y conexiones de energía eléctrica.

Objetivos de la seguridad
a. Proteger, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores de las empresas del subsector electricidad, de los contratistas y demás personas relacionadas, mediante la identificación, reducción y controlde los riesgos, a efecto de minimizar la ocurrencia de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales.
b. Dar pautas para establecer las medidas de protección de los usuarios y público en general contra los peligros de las instalaciones y actividades inherentes a la actividad eléctrica.
c. Establecer lineamientos para la formulación de los planes y programas de control y reducción deriesgos.

1.1. ACCIDENTES DE TRABAJO
Definimos como accidente a toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo.
Accidente grave o incapacitante : aquel que, luego de laevaluación, el médico diagnostica y define que el accidente no es trivial o leve y determina que continúe el tratamiento luego de las 24 horas de ocurrido el accidente. Este tipo de accidente será reportado a la autoridad en formatos especialmente preparados por la misma.
Accidente trivial o leve: aquel que requiere tratamiento médico ambulatorio sin necesidad de descanso médico o con descanso nomayor de 24 horas. Este tipo de accidente será reportado a la autoridad en formatos especialmente preparados por la misma.
Accidente fatal: Es aquel en el que el trabajador fallece como consecuencia de una lesión de trabajo sin tener en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha del accidente y la de la muerte, para efecto de la estadística se debe considerar el año que fallece.
Incidente: unacontecimiento no deseado, el que bajo circunstancias ligeramente diferentes a un accidente pudo haber resultado en lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida en un proceso de producción. Los incidentes son reportados a la autoridad en formatos especialmente preparados por la misma

1.2. CAUSAS INMEDIATAS, CAUSAS BÁSICAS
Los accidentes pueden ser causados por fallas técnicas o porerrores humanos, sin embargo es preciso mencionar que un accidente ocurre por la convergencia de ambas y por lo general por el carácter reiterativo de estas.
Fallos Técnicos
Son aquellos que se imputan a errores de cálculo y proyección, de obra, dirección, ejecución de trabajos, etc.
Falta de protección o ausencia de elementos protectores
Faltas de señalizaciones
Instalaciones escasas, defectos,mal atendidas y sobrecargadas
Utilajes y herramientas inadecuadas y sin aislamiento.
Falta de aislamiento o deterioro en las instalaciones y máquinas.
Defectuoso funcionamiento de las máquinas e instalaciones.
Por errores de cálculo en la ejecución de los planos, delineaciones, etc.
Mala ventilación y exceso de temperatura.
Materiales defectuosos o escatimados en cantidad y medida, queperjudican la obra.
Por deficiencia en el proyecto de la obra o máquina, instalación, defecto de materiales, mala calidad

Fallos Humanos
Son aquellos que involucran responsabilidad del trabajador, pueden tener múltiples motivos, entre ellos:
Por preocupaciones personales, fatiga, defecto de visión y/o sordera, falta de reflejos
Por imprudencia, temeridad, exceso de confianza o desafío a las...
tracking img