Seguridad en carreterasfinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Vial en Carreteras Mexicanas para un Mejor Desarrollo Sustentable

Alberto Mendoza Díaz 1

INTRODUCCIÓN

Una definición de desarrollo sustentable comúnmente adoptada es la siguiente [1]: “Una condición sustentable para este planeta es aquélla en la que hay estabilidad para los sistemas físicos y sociales, lograda mediante la satisfacción de las necesidades del presente y sincomprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. En el caso del transporte, el término desarrollo sustentable tiene tres componentes: uno, económico-financiero, que permite sustentar la infraestructura y organización requeridas para el transporte; otro, ecológico-ambiental, que toma en cuenta cómo las inversiones en transporte y las alternativas modalesafectan los patrones de viaje y uso del suelo y cómo éstos, a su vez, influyen en el consumo de energía, las emisiones, etc.; y otro más, social, que toma en consideración el acceso adecuado a los servicios de transporte por todos los segmentos de la sociedad. Este trabajo se refiere al tercer componente anterior en cuanto a que, ante el desarrollo socio-económico del país y el crecimiento derivadode los viajes efectuados a través de la red carretera, propone un plan estratégico para mitigar la accidentalidad y sus consecuencias en la misma, de tal manera que el servicio de transporte por carretera se sustente en condiciones adecuadas de seguridad para toda la comunidad. Asimismo, se refiere primordialmente a la Red Carretera Federal, de 48,300 km de longitud.
En México la atención dela seguridad operativa en varios de los más importantes modos de transporte, ha sido usualmente soslayada. Lo anterior incluye de manera fundamental al transporte carretero. En buena medida, esta falla deriva de algunas deficiencias institucionales existentes. En tanto que en algunos países más desarrollados la seguridad es ubicada dentro de las políticas básicas del transporte y esto se respaldacon la existencia de instituciones encargadas específicamente de atender sus distintos aspectos (peritaje de los accidentes, establecimiento y ejecución de programas de mejoramiento, etc.), en nuestro país hay carencia de políticas e instituciones de esa naturaleza. Ciertamente existen instituciones a las que se les ha encargado atender esta problemática, pero entre muchas otras responsabilidadesa las que comúnmente se les ha dado mayor prioridad (conservación, operación, etc.). Como resultado, la seguridad operativa sólo ha sido atendida eventualmente.
Reconociendo lo anterior, el Gobierno Federal, desde 1997, implantó una estrategia de coordinación de esfuerzos de diferentes organizaciones públicas y privadas interesadas en reducir la ocurrencia de accidentes en la Red CarreteraFederal. Como parte de esta estrategia se formó un Comité Director encargado de coordinar las acciones de las distintas organizaciones públicas y privadas concernidas, con ejecutivos de dichas organizaciones. Éste fue denominado oficialmente Comité Nacional de Prevención de Accidentes en Carreteras Federales (CONAPREA). Las acciones definidas por este Comité son ejecutadas por una serie de grupostécnicos encargados de atender lo correspondiente a diferentes temas (planeación estratégica, educación vial, legislación, ingeniería, informática, etc.). Estos grupos han sido formados con integrantes de las áreas técnicas de las organizaciones que participan en el CONAPREA.
El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) participa en el CONAPREA y en varios de sus grupos técnicos. Participanen el CONAPREA representantes del Sector Salud a través del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA), encargado de atender lo correspondiente a todos los tipos de accidentes.
Como miembro del grupo técnico sobre planeación estratégica del CONAPREA, desde hace alrededor de un año se le solicitó al IMT coordinar las actividades para el desarrollo de un plan estratégico de...
tracking img