Trabajos primer modulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14513 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009.

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

MÓDULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS

NOMBRE DEL FORMADOR: MIGUELINA ESTRADA SÁNCHEZ

MAESTRO-ALUMNO: JESÚS ALFREDO MENDOZA PADILLA

SESION SABATINA

Lugar donde se imparte el diplomado: Universidad Pedagógica Nacional, plantel Mexicali.COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009.

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

MÓDULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS

Tuvimos éxito. Hoy somos eficientes... ¿Qué perdimos? Perdimos la misericordia...Tuvimos éxito... somos competitivos... Desaparecieron de nuestro territorio las costumbres indígenas...Tuvimos éxito y hoy somos másracionales... era perder un gran pedazo de nuestra alma: las fantasías, las ilusiones, las utopías...Tuvimos éxito porque creímos en la sabiduría del Mercado... Habría abundancia, consumo, flujo de dinero. Lo creímos. Y la hicimos [Latapí Sarre, 1996: 26-28].

I. RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Y ACCIONES EN EL ENTORNO NACIONAL.

PRODUCTO 1

Integrar la informaciónproporcionada, que se discuta desde la propia perspectiva las implicaciones de los acuerdos internacionales para la educación, y que se registren por lo menos tres conclusiones generales.

Los retos que implica educar son muchos, tenemos la necesidad de compartir nuestras insuficiencias con otros. En este marco se han realizado una serie de reuniones internacionales donde se han tomado acuerdosentre diferentes países, los cuales han llegado, en esas reuniones, a concretar algunas ideas que pueden ser de gran ayuda para nuestro quehacer docente.

El tema central sobre las recomendaciones que se realizan en estas reuniones, es primero, universalizar la educación con equidad en todo el mundo y con ello asegurar el acceso de la población a la educación básica, que la escuela deje de ser unainstitución incluyente-excluyente, es decir, que permita la matricula de los alumnos, pero que al niño se le excluya dentro del aula, se le margine y se le señalen sus deficiencias de manera peyorativa.

Otra conclusión a la que hemos llegado, es a que la escuela y sus actores han de recuperar el tiempo de retraso acumulado, pues la forma que se ha de llegar a todas las comunidades escolares sinexclusiones, se tendría mejor calidad e impulso económico para asegurar la disminución de la pobreza.

La alternativa que tenemos de observar una deficiencia en nuestro sistema educativo nos lleva a ser incisivos en el aspecto que se refiere al currículo. Es necesario establecer un tipo de currículo para llevarlo a la práctica en las escuelas y en las aulas modificarlo al mismo tiempo que hade aplicarse para hacerlo viable. Un currículo significativo es aquel de forma relevante y equilibrada desarrolla a los educandos que se orienta cuida que todos sus alumnos se encuentren bien en la escuela y que puedan aprender.

El docente en un factor dentro del proceso de llevar a cabo el currículo sin la competencia y la colaboración de la mayoría de los profesores, no es posible el cambioy la mejora de la educación. Esta afirmación tal vez sea una de las más incontestables del pensamiento educativo de los últimos años. Sin embargo, lograr esos objetivos es, quizás, una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan las reformas educativas. No es extraño que así sea. La situación de los profesores está inmersa en un conjunto de tensiones difíciles de resolver y refleja connitidez la doble agenda que marca el desarrollo de los sistemas educativos de la mayoría de los países iberoamericanos.

La principal contradicción con la que se enfrentan los docentes es la que deriva del nuevo rol que se les exige pero sin que se altere su estatus profesional. Se les pide que sean competentes para dar una respuesta eficaz a la diversidad de los alumnos y que respondan a las...
tracking img