Seguridad en el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad católica del Ecuador Sede Ibarra
Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras
Seguridad e Higiene Industrial
Nombre: Sebastián Jiménez
Nivel: 5º Turismo
Fecha: 06 de Septiembre del 2010
Trabajo
Tema: Seguridad en Lagos
Objetivos:
General: Conocer más acerca de las medidas de Seguridad que se deben tomar en atractivos turísticos acuáticos para brindar mayorseguridad a los turistas.
Específicos: Saber que se debe hacer en caso de una emergencia que se presente en los lagos o lagunas.
Saber que se debe hacer si se visita dichos lugares acompañado de niños o de personas que no puedan nadar.
Marco teórico: Los lagos y lagunas pueden ser excelentes oportunidades para el disfrute veraniego, aparte de ofrecer un fresco alivio del calor. Pero el aguatambién puede ser peligrosa para los niños si no se adoptan las precauciones adecuadas. Casi 1.000 niños pierden la vida cada año por ahogamiento. Y la mayoría de ahogamientos tienen lugar en piscinas domésticas.
La buena noticia es que hay muchas maneras para garantizar la seguridad de su hijo cuando esté en el agua bajo su supervisión y asegurarse de que, cuando crezca, adopte las precaucionesnecesarias para cuando usted no esté presente.
¡Cómo puedo garantizar la seguridad de los niños?
Los niños necesitan una constante supervisión cuando están en o cerca del agua -independientemente de que el agua esté en una bañera, una piscinita infantil, un estanque de peces ornamentales, una gran piscina, un balneario, la playa o un lago.
Los niños pequeños son especialmente vulnerables -sepueden ahogar en menos de 6 cm. de agua. Esto significa que se puede producir un ahogamiento cuando uno menos se lo espera -en el fregadero, el lavabo, la taza del inodoro, una fuente, un cubo lleno de agua, una piscina inflable o cualquier pequeño contenedor o receptáculo de agua que haya en el entorno doméstico, como una acequia llena de agua de lluvia. Observe atentamente a su hijo cuando estédentro o cerca del agua.
Es una buena idea que, si usted no sabe nadar, aprenda a hacerlo, y que si su hijo tiene más de 4 años, aprenda también (infórmese en los clubes de natación de su localidad sobre cursos de natación impartidos por instructores calificados). De todos modos, no asuma que, solo porque su hijo sabe nadar, no corre ningún riesgo de ahogamiento. Es importante que usted supervise asu hijo mientras está en el agua, independientemente de destreza en su nivel de natación.
Invierta en un dispositivo de flotación (chalecos salvavidas) que sea de la talla de su hijo y que esté aprobado por la Guardia Costera de EE.UU. o por las autoridades de navegación de su país, y utilícelo siempre que el niño esté cerca del agua. Lea las recomendaciones sobre peso y estatura de la etiqueta ypídale a su hijo que se lo pruebe para ver si le ajusta bien. Para niños menores de cinco años, elija un chaleco provisto de correa entre las piernas y soporte para la cabeza -el cuello rígido le mantendrá la cabeza erguida y la cara fuera del agua. Los chalecos inflables y los flotadores para los brazos, o manguitos, no son una protección eficaz contra los ahogamientos.
En lagos, estanques yplayas
En primer lugar, enseñe a su hijo a no nadar nunca sin compañía. Nadar en grupo es una buena forma de asegurarse de que siempre habrá alguien que estará pendiente de su hijo. Asegúrese de que su hijo entiende que nadar en una piscina es distinto que hacerlo en un lago o en el mar -cada tipo de actividad se asocia a sus propios riesgos. He aquí algunos consejos:
En un lago o estanque
Nopermita que su hijo nade sin la supervisión de un adulto -los lagos y estanques suelen ser poco profundos en la orilla pero aumentar súbitamente la profundidad en cuanto uno se aleja un poco de la orilla.
En el suelo de los estanques y lagos puede haber rocas con aristas afiliadas, cristales rotos o desperdicios.
Asegúrese de que su hijo lleva los pies protegidos, con zapatillas de agua, sandalias...
tracking img