Seguridad En El Manejo De Tractores Agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6208 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
república bolivariana de venezula ministerio del poder popular para la educación universidad nacional experimental de los llanos occidentales “ezequiel zamora” san carlos – cojedes

seguridad en el manejo de tractores agrícolas

Integrantes:
Francisco Durán C.I.: 19817 271 Greicy Torres C.I.: 14 649 676 Jaime Ramos C.I.: 19 110 269 Nerjhon Zerpa C.I.: 18 849 570 Santiago Pinto C.I.: 20 043 294 Sasha Muñoz C.I.: 19 888 179
Ing. Agrícola. Maquinaria I

San Carlos, Junio del 2012


Introducción

Se agrupa bajo elconcepto general de maquinaria agrícola a toda la serie de máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores agrícolas. Siendo el tractor la maquinaria más utilizada en el campo, es necesario el conocimiento del mismo; por lo tanto, un tractor es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Su uso haposibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la mecanización de tareas de carga y de tracción, pero a su vez, su uso a merita un riesgo a los trabajadores que emplean esta tarea, en consecuencia se logra realizar ensayos y distintas pruebas de rendimiento de ésta maquinaria.
Igualmente se requiere instruir al ó a los tractoristas con ciertas normas deseguridad necesarias para evitar accidentes laborales con el uso de estas maquinarias, ya que, estadísticamente, cada año hay un número significante de muertos por la volcadura de tractores.

Seguridad en el manejo de tractores agrícolas
Normas de seguridad generales:
1) Antes del arranque y de la puesta en marcha del tractor hay que mantener una visión satisfactoria para controlar losalrededores de niños o personas.
2) Enganchar la maquina en su debida forma y fijarla únicamente a los dispositivos prescritos.
3) En el enchanche y desenganche de las maquinas en el tractor en necesaria una precaución especial.
4) Hay que instalar los contrapesos en el tractor siempre en una forma adecuada y en los puntos de fijación previstos para los mismos.
5) Tener en cuenta la cargapor eje, el peso total y las medidas para el transporte autorizados.
6) Instalar y comprobar el equipamiento para el transporte de la maquina como por ejemplo: el alumbrado, dispositivos de aviso, así como dispositivos de protección.
7) Durante la conducción no se debe abandonar nunca el asiento del conductor.
8) El comportamiento de la conducción, las capacidades de dirección y elfrenado se ven influidas por los equipos instalados o enganchados y por el peso del lastre. Por esto el conductor debe fijarse de que haya una capacidad de dirección y frenado suficiente.
9) Al tomar una vuelta se debe considerar el peligro de vuelco y la masa de inercia tractor-maquina.
10) Utilizar la maquina únicamente cuando disponga de todos los dispositivos de seguridad y esténmontados en posición correcta.
11) La permanencia en la zona de trabajo esta prohibida.
12) En piezas accionables a distancias por ejemplo: hidráulicas, se encuentran puntos con peligro de corte y aplastamiento.
13) Antes de abandonar el tractor se debe apagar el motor y quitar la llave de encendido.
14) Nadie debe situarse entre el tractor y la maquina sin que se haya asegurado que elvehículo no puede moverse gracias a los frenos de bloqueo y unos topes situados por abajo.
Accionamiento por la toma de fuerza:
1) Hay que utilizar únicamente el eje cardanico previsto para la maquina por el fabricante con su correspondiente dispositivo de seguridad.
2) Se debe prestar atención a los elementos de protección de los ejes cardanicos en el transporte y durante el trabajo....
tracking img