Seguridad en empresa odebrech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las labores de construcción son importantes actividades productivas que se realizan en la actualidad, estas se ejecutan con numerosos mecanismos y maquinarias que facilitan los trabajos y aceleran la tarea, ello somete innumerables riesgos a los trabajadores que ponen en peligro su integridad física, salud y hasta su vida cuando llevan a cabo las labores para lo cual fueroncontratados, entre ellas están: perforaciones, trabajos en alturas, trabajos de soldadura, transportes en lanchas, voladura, construcción de vialidades, entre otras.

La presente investigación tiene como propósito fundamental elaborar un cronograma de educación e información para los trabajadores de la constructora Norberto Odebrecht ubicada en el campamento principal, carretera nacional troncal19 km 652 Caicara del Orinoco estado Bolívar y Cabruta estado Guárico, este se realiza con la finalidad de darle la preparación necesaria en la identificación y el manejo de riesgos y así dar cumplimiento a las normativas establecidas en las leyes sobre seguridad laboral.

La metodología utilizada para elaborar este trabajo consta de cuatro capítulos, el capítulo I: el problema; con elplanteamiento del problema, los objetivos generales, específicos y la delimitación. El capítulo II: el marco teórico que consta de la reseña histórica de la empresa, los antecedentes de la investigación, el marco referencial, marco conceptual. El capítulo III: el marco metodológico; este asta constituido por el tipo de investigación, el diseño de la investigación, las técnicas e instrumento para larecolección de datos el capítulo IV resultados: contiene los resultados de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del problema

Desde hace mucho tiempo en Venezuela se han venido presentando una serie de problemáticas relacionado con los puestos de trabajo ya que vienen acompañados con diferentes tipos de riesgos. Por esta razón las grandes y medianas empresas se hanvisto en la obligación de optar por la aplicación de la seguridad industrial y de esta forma ir minimizando los riegos en los puestos de trabajo. La Fundación Pro patria 2000 es un ente adscrito al Ministerio de Infraestructura que a través de la constructora Norberto Odebrecht ejecutará el proyecto sistema vial tercer puente sobre el rio Orinoco en el estado Bolívar entre las poblacionesCaicara del Orinoco y Cabruta la misma presta sus servicios de ingeniería y construcción.

La constructora Norberto Odebrecht cuenta con un departamento de Salud Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente (SSTMA) el cual se encarga de la seguridad y cumplir con todas las leyes y normas dentro de la constructora Norberto Odebrecht y una de sus funciones es diseñar un cronograma de educación yformación en materia de seguridad industrial, para dar cumplimiento a las legislaciones venezolanas y del ente rector (INPSASEL). De acuerdo a la ley orgánica de prevención condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) que describe que se debe desarrollar los programas de educación y capacitación técnica para los trabajadores y trabajadoras y los empleadores y empleadoras, en materia de seguridady salud en el trabajo.

La formación del personal es la base del éxito empresarial. Cuando no se ha recibido la preparación necesaria en las medidas de seguridad, se corre el riesgo de sufrir incidentes y accidentes por parte de los trabajadores, quienes muchas veces necesitan de diferentes cursos y talleres que les permitan detectar los riesgos en su área de trabajo y aplicar los correctivosnecesarios. En el área de estudio se pudo observar algunos actos y condiciones inseguras por parte de los trabajadores, como lo son falta de orden y limpieza, uso de los equipos de seguridad incompletos, falta de señalización, entre otros, lo que trae como consecuencia exposición constante a incidentes que pueden costarle desde la suspensión del cargo hasta la vida, atraso en la obra, perdida...
tracking img