Seguridad en esqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de los deportes de invierno

Tema 5. LA SEGURIDAD EN EL ESQUÍ.1.- INTRODUCCIÓN.Factores a tener en cuenta, para la seguridad en el esquí son: la preparación de las pistas, su señalización y balizaje, las normas de conducta del esquiador, la constante información sobre posibles peligros (avalanchas, hielo, pista no pisada, etc...), recomendaciones de los pisteros, profesores deesquí, entre otros, forman un conjunto fundamental que todo esquiador debe de tener siempre presente, pues de lo contrario él mismo se pondrá y pondrá a los demás en peligro.

¡Al asegurarte a ti mismo, aseguras a los demás!

2.- SEGURIDAD EN PISTA.2.1.- Normas de Conducta del Esquiador.(D´Alessio,F. - Serafín,R. (1992): Curso de Esquí. Edt. VECCHI) (ADIDE (1994) - Asociación Argentina deInstructores de Esquí)

"El esquí es un deporte y como todos los deportes comporta ciertos riesgos y ciertas responsabilidades de carácter civil y penal". Así recita el texto de las reglas de conducta del esquiador, redactado al término de una convención celebrada en Courmayer en 1967. En el decálogo del esquiador, que ha sido aceptado por las asociaciones de esquí, como la F.I.S. (FederaciónInternacional de Esquí), estas responsabilidades se señalan con claridad : Articulo 1.- PRECAUCION CON LOS DEMAS Todo esquiador debe esforzarse por respetar el derecho de los demás esquiadores, incluso de los menos expertos, al uso de las pistas y de los campos de nieve, y por no crear peligro o daño a personas.
Profesor: Javier Ocaña Wilhelmi

1

Fundamentos de los deportes de invierno

Articulo 2.-DOMINIO DE LA VELOCIDAD Y FORMA DE ESQUIAR Los esquiadores, en toda circunstancia y también en entrenamiento, deben tener siempre bajo control sus esquís y mantener una velocidad conforme a sus capacidades técnicas y a las condiciones generales de la pista. Artículo 3.- ELECCION DEL TRAYECTO En caso de absoluta necesidad el esquiador debe frenar, si hace falta dejándose caer. Artículo 4.-ADELANTAMIENTO El riesgo y las consecuencias del adelantamiento van a cargo de quien lo realiza, salvo si el adelantado, estando inmóvil, se pone en movimiento repentinamente. Gritar ¡Pista! no atribuye ningún derecho de precedencia. Articulo 5.- DEBERES DEL ESQUIADOR QUE ESQUTA ABAJO Y DEL QUE ATRAVIESA Cada esquiador que quiere entrar o atravesar una pista, debe asegurarse antes de que hacia arriba yhacia abajo no haya nadie para que pueda efectuar esto sin peligro para él ni para los demás. Lo mismo después de cada parada. Artículo 6.- INTERRUPCION DE LA BAJADA Cada esquiador debe evitar pararse en los lugares estrechos o con falta de visibilidad en la pistas. El esquiador que haya caído deberá dejar lo antes posible la pista libre otra vez. Articulo 7.- SUBIDA El esquiador que sube deberáutilizar solamente el borde de la pista y deberá abandonarla cuando haya mala visibilidad. También debe hacer lo mismo el esquiador que baja a pié. Artículo 8.- OBSERVACION DE LAS SEÑALIZACIONES Todos los esquiadores deben respetar las señales de circulación que se encuentran en las pistas o en los "campos" de nieve. Artículo 9.- COMPORTAMIENTO EN ACCIDENTES Cuando hay accidentes es obligación detodos prestar ayuda. Si se han visto implicados deben detenerse y dar sus datos, además de prestar asistencia a los heridos.
Profesor: Javier Ocaña Wilhelmi

2

Fundamentos de los deportes de invierno

Artículo 10.- MATERIAL Todo esquiador debe usar correas de seguridad o frenos a fin de impedir el desprendimiento de los esquís. Se trata de un texto pragmático que no tiene valor de ley,porque una reglamentación legislativa eliminaría del esquí su esencia de práctica deportiva y llevaría a las pistas a la "policía" de montaña con función represiva. Pero al margen de la práctica deportiva, se castiga todo hecho ilícito o contrario a la ley (recogido como delito o falta en las leyes). De todas formas, los jueces se basan en las normas de la F.I.S., en el presupuesto evidente de que...
tracking img