Seguridad en java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de investigación seguridad
en Java

Camilo Castelblanco, Carlos Gaona, Alejandro Rodríguez

Introducción: Como ya bien sabemos la nueva generación de profesionales que está surgiendo actualmente de las instituciones educativas, se ve cada vez más ligada al los distintos avances tecnológicos que como era de esperarse influye en el mercado laboral y de igual forma en el “como” se debeenfrentar a tales cambios para mantenerse a la vanguardia de tales cambios.

Obviamente el ingeniero de sistemas, es el primer señalado a estar en constante sinergia con tal cambio, ya que únicamente el desarrollo de un aplicativo, el modelado de una solución informática, la utilización de la infraestructura adecuada, o la buena distribución de los recursos y su dirección no es lo único en lo que sedebe estar enfocando a la hora de cumplir con los requerimientos de cualquier cliente; es en este momento en que la seguridad cobra (como ha venido haciéndolo por prácticamente 2 décadas) un papel primordial en el proceso de producción de soluciones en las T.I.

Actualmente dos de los lenguajes más populares para el manejo de la información, en una solución software a nivel empresarial se pueden verrepresentados en JAVA y .NET, los cuales con características muy similares en algunos casos, comparten el amplio espectro de software para el flujo control y almacenamiento de la información. Por ende a continuación se busca resaltar en campos y que medidas toman estos dos lenguajes en sus implementaciones, para asegurar su confidencialidad, mitigar su vulnerabilidad, y brindarle al desarrolladordistintas herramientas para proteger su producto desde el punto de vista funcional y de propiedad intelectual.
Marco Teórico:

I. Breve introducción acerca de JAVA

Orígenes: En 1991 Sun Microsystems, empezó a desarrollar un proyecto de lenguaje, con el código GREEN, bajo la dirección de James Goslin, inicialmente con el propósito de administrar y controlar interactivamente los dispositivosconectados a las redes. Surgieron algunas situaciones frustrantes, pero por suerte, en pocos años se empezó a popularizar Internet. 

El proyecto se convirtió en un intento de resolver simultáneamente, todos los problemas que se le planteaban a los desarrolladores de software por la diversidad de arquitecturas incompatibles, los sistemas operativos y lenguajes de programación y la dificultad de crearaplicaciones distribuidas en Internet.

Evolución: Java fue inicialmente desarrollado en C++, pero paulatinamente se fue independizando, escribiendo su propio lenguaje denominado Oak, que finalmente terminó convirtiéndose en Java. En 23 de Mayo de 1995 fue lanzado al mercado el HotJava Browser, y ese mismo año Netscape decidió habilitar a Java en su versión 2.0 de 1996. Es a partir de esaoportunidad que Java empezó a popularizarse en todo el mundo.
Las características más importantes de Java son:
1. Es de arquitectura portable, neutral y robusta. |
2. Es simple, orientada a objeto y muy versátil. |
3. Es interpretado. El intérprete Java (system run-time) puede ejecutar directamente el código objeto. |

El Applet de Java: El applet  se define como un programa dinámico e interactivo quepuede ser ejecutado dentro de un archivo HTML y mostrado por un navegador con capacidad Java. Un programa Java puede ser ejecutado por sí mismo. En todos los casos, bajo una jerarquía de Clase, Sub-Clase o Super Clase.

Virus en Java: Con todas estas características previamente mencionadas, los creadores de virus pensaron también en Java, como un medio para producir especies virales. Debido aciertas restricciones definidas en las propiedades de seguridad, tanto de los sistemas operativos, así como de los navegadores, hasta la fecha existen solamente 2 virus de Java notables:

Java.Beanhive: La tecnología empleada en este virus tiene varias ventajas. La forma multi-componente de infección permite al virus esconder su código en los archivos infectados: su longitud crece en muy pequeños...
tracking img